El presidente del puerto de Algeciras, Manuel Morón, ha manifestado hoy su preocupación por la posibilidad de que las grandes navieras internacionales desvíen el tráfico marítimo a puertos de otros países ante el conflicto abierto en el sector español de la estiba.
"Me preocupa enormemente y le debe preocupar a los trabajadores, a las empresas, y también a nuestro Gobierno", ha dicho Morón en una entrevista con Onda Cero.
Maersk Line, la mayor naviera del mundo, desvió el sábado al puerto marroquí de Tánger la escala de uno de sus mayores buques portacontenedores, en lugar de realizarla en Algeciras como estaba previsto.
Morón ha dicho que "es normal que estas grandes compañías rehagan sus planes y reubiquen sus barcos cuando ven problemas de inestabilidad en el puerto".
Además, Morón ha asegurado que, "si ahora mismo no hubiese huelga, el puerto seguiría vacío porque ya se ha planificado atender a estos barcos en otros puertos".
El máximo representante del puerto de Algeciras ha subrayado que no es el momento de que "se rompa la paz social en el puerto", dado que se necesita transmitir "fiabilidad", sobre todo ante "un proceso de concurso de una nueva terminal de contenedores".
Según Morón, la paz social depende tanto de los estibadores y de la patronal como del Gobierno.
"El Gobierno ha aprobado el Real Decreto pero ha dejado en manos de los estibadores, de la patronal y del sindicato la parte de aplicación de ese Real Decreto, y ahí es donde está ahora mismo el gran problema", ha señalado.