UGT-Prisiones Sevilla ha criticado este lunes que los enfermeros de la cárcel de Sevilla-I trabajan 76,5 horas semanales "obligados" por el nuevo director de este centro penitenciario.
En una nota de prensa, el sindicato asevera que la prisión "no cuenta con ningún enfermero de servicio activo", ya que todos los compañeros ATS "se encuentran en situación de incapacidad temporal" y "muchas de esas bajas médicas psicológicas se deben presuntamente a la pésima gestión de recursos humanos llevada a cabo por el anterior director del centro".
En este sentido, UGT señala que un enfermero del Hospital Psiquiátrico-Penitenciario de Sevilla "ha sido obligado a prestar servicios en la prisión provincial y se le ha cambiado unilateralmente de centro de trabajo, sin aclararle por escrito si está en comisión de servicios o en adscripción temporal", lo que "le ha ocasionado al trabajador un enorme perjuicio".
Al hilo de ello, el sindicato dice que el nuevo director de la prisión citó al enfermero "forzosamente trasladado" y a una compañera interina que van a contratar, por lo que UGT-Prisiones solicitó estar presente en la reunión "para defender los intereses laborales de estos trabajadores".
"Sin embargo, el nuevo director, con una actitud aparentemente conciliadora, le indica al responsable de UGT-Prisiones Sevilla que el sindicato no va a estar presente en la reunión, aunque lo demande el trabajador afectado", asevera UGT, que agrega que el director "les indicó a estos dos profesionales que el nuevo horario es mañana/noche y libre, más una guardia de 24 horas los fines de semana".
A su juicio, esto supone que el enfermero llegado del Psiquiátrico y la enfermera interina "tienen que trabajar una media de 76,5 horas semanales", una situación ante la cual "los enfermeros piden la orden y el cuadrante por escrito, pero el director se niega a facilitárselos".
UGT-Prisiones Sevilla ha recordado al director de Sevilla-I que los trabajadores de las diferentes administraciones públicas "trabajan entre 35 y 37,5 horas semanales", e incluso "contamos con directivas comunitarias que establecen limitaciones a ese tipo de horario que pretende implantar el director", como el Texto Refundido del Estatuto
Básico del Empleado Público, el Estatuto de los Trabajadores y la Instrucción de Jornadas y Horarios, la 3/2013.
"ESCLAVITUD LABORAL"
UGT ya ha puesto el caso en manos de su gabinete jurídico "porque es inconcebible someter a los empleados públicos a esta carga de trabajo y a unos horarios de esclavitud laboral para estos profesionales que deben velar por la salud de la población reclusa del Centro Penitenciario de Sevilla-I".
El sindicato ha lamentado que "ya se ha producido un desagradable suceso en la madrugada del pasado día 24 de junio", cuando "un interno tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario porque no hubo enfermeros durante toda la jornada laboral".
"La orden es dar la medicación controlada los viernes para todo el fin de semana, provocando con ello un gran peligro para la salud de los internos y para la propia integridad física de los trabajadores del centro", finaliza.