Los Bomberos del Aljarafe han realizado en lo que va de junio un total de 193 salidas, casi la mitad por intervenciones en incendios de pastos y una veintena por fuego en viviendas, unas cifras que supone un 39 por ciento más de actuaciones que las llevadas a cabo en el mismo mes del año pasado.
El portavoz de los bomberos del Aljarafe, David Rico, ha indicado a Europa Press que estando "bajo mínimo" se han tenido que atender, concretamente, 17 incendios en viviendas, 80 intervenciones de incendios de pastos, diez aperturas de viviendas o rescates de personas o animales, actuar en 38 fuegos de contenedores de basura, de once vehículos y de otros tantos equipamientos eléctricos, además de ante un escape gas, un accidente trafico y un incendio industrial. Asimismo, se atendieron otros 27 avisos por diversos casos.
En este sentido, lamenta que "nadie hace nada" y que el servicio está "bajo mínimos, mientras que cada vez hay más trabajo". "Se intenta abarcar tanto, que al final se llega tarde a todos lados", advierte, tras señalar que una mujer mayor que cayó en su baño tuvo que esperar una hora a que pudieran acudir a ayudarla porque estuvieron con el escape de gas de una residencia de ancianos.
También, menciona lo vivido en Espartinas el fin de semana, ya que "el primer parque que llega a la urbanización de Villa de Tablantes en la localidad es el de Santiponce, pese a ser el que estaba más lejos". Así, señala que el de Sanlúcar "no podía porque estaba en otro incendio, el de Mairena del Aljarafe atendía un escape de gas y un rescate de una señora". "Cuando Santiponce llega, porque le habían avisado antes de un incendio de vehículos, ya había ardido media urbanización. Además, se pidieron refuerzos del parque central y mandaron un camión, pero como venía de otro lado, venía sin agua", lamenta.
Por ello, piden a las Administraciones que arreglen esta situación y que "alguien tome cartas en el asunto", porque al final todo lleva a "que la prestación del servicio pasa de malo a pésimo". "Es un verdadero desastre. Si la Mancomunidad del Aljarafe no puede llevar el servicio porque no la deja Hacienda, alguien se tendrá que encargar. Esto tiene que cambiar", sentencia.