La Consejería de Educación ha ampliado hasta el 2 de abril (lunes) el plazo de presentación de solicitudes correspondientes al curso escolar 2018/19 dentro del proceso de escolarización abierto el pasado 1 de marzo en el que participan los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como privados concertados. También entran dentro del procedimiento, el alumnado que cambie de centro escolar para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato para el próximo curso.
De esta manera, las familias que no hayan entregado todavía sus solicitudes en los colegios, que esta semana permanecerán cerrados por las vacaciones de Semana Santa, todavía pueden hacerlo hasta el 2 de abril por la vía telemática -antes el plazo era hasta el 31 de marzo- o el mismo 2 de abril físicamente en el centro elegido como primera opción. La Junta ha decidido alargar el plazo hasta el día 2 por coincidir de lleno la última semana con la Semana Mayor. Independientemente de que estos próximos días no sean lectivos, los padres aún tienen opción de consultar la aplicación para smartphones ‘iEscolariza’, que permite realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio.
Por su parte, los centros harán pública en su tablón de anuncios, antes del 12 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, por trabajar la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo de 2018. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 15 de mayo.
DEMANDA
En Sanlúcar de Barrameda se han ofertado un total de 725 plazas en los 19 colegios de la localidad (catorce públicos y cinco concertados). Los últimos datos consultados el pasado viernes, recogían un total de 677 solicitudes presentadas por lo que, en principio, no se prevé que se planteen problemas. Con todo, desde la comisión de escolarización tienen prevista la posible ampliación en dos unidades, a tenor de la demanda.
Como viene sucediendo en los últimos años, el colegio de La Algaida, Maestra Caridad Ruiz, es uno de los más demandados de la localidad, debido al alto índice de natalidad en la zona y también su lejanía con respecto a otros centros escolarres. De hecho, ya llevaban registradas la pasada semana 71 solicitudes, por lo que previsiblemente, tengan que habilitar una nueva línea. Otros de los centros más demandadeos en la localidad son el CEIP Virgen de la Caridad y el CEIp Guadalquivir, ambos con 60 solicitudes según los últimos datos. "Se confirma la tendencia de los últimos años, de mayor demanda en la localidad hacia centros públicos", apunta Diego Castro, presidente de la Comisión de Escolarización.