El Área Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, ha formado a profesionales de Atención Primaria en técnicas de atención al trauma grave. Esta actividad formativa, que ha tenido un carácter teórico-práctico, ha sido impartida por profesionales del hospital de la Serranía de diversas especialidades médicas como son intensivistas, traumatólogos, anestesistas y cirujanos, entre otras. De esta forma, esta actividad ha tenido como objetivo principal la adquisición y actualización de conocimientos y habilidades relativas a la evaluación y tratamiento del paciente con trauma grave por parte de profesionales de la medicina y la enfermería sobre todo de los equipos de urgencias extrahospitalarias.
Para ello se han tratado temas como la atención inicial y la atención prehospitalaria del paciente politraumatizado, abordando aspectos relativos a la inmovilización y al traslado; el manejo de la vía aérea y la ventilación; la sedación y analgesia en el traumatizado grave; el manejo del traumatismo torácico y abdominal, el craneoencefálico o el vertebral y medular, entre otros aspectos.
Este curso ha contado con una fase online que posteriormente se ha completado con una fase presencial con clases teóricas para refuerzo de la información ya estudiada previamente por el alumnado y una serie de talleres prácticos para el entrenamiento en la realización de técnicas relacionadas con los conceptos estudiados tanto en la fase online como en la presencial. Por último, destacar que esta formación está acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias
Esta actividad se enmarca de la estrategia de formación implementada por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) puesto en marcha por la Consejería de Salud y Bienestar Social, que es una de las medidas que este plan está potenciando para conseguir un sistema integral de urgencias y emergencias. De este modo, con la formación del profesional se pretende favorecer un perfil de profesional de cuidados críticos y urgencias en Andalucía.
El PAUE surge para dar respuesta integral y continúa a las urgencias y emergencias sanitarias originadas en el ámbito de Andalucía y entre sus objetivos destacan aumentar la satisfacción de la población, el elevar la calidad técnica de las prestaciones urgentes y el mejorar la eficacia de la asistencia que se presta.