Representantes de la Plataforma por el Ferrocarril Público de Granada, de la que CCOO y UGT forman parte, han hecho entrega al subdelegado de Gobierno en Granada, Santiago Pérez, de un escrito donde reivindican el mantenimiento de la línea Granada-Linares, además de la construcción de la nueva estación de Granada en su actual ubicación de Avenida de Andaluces, y el establecimiento de otras como Motril-Jaén, la variante a su paso por Loja, y la línea Guadix-Baza-Lorca.
El responsable del Sector Ferroviario en UGT Granada, Salvador Molina, ha mostrado la "decidida disposición" de todos los que integran esta Plataforma, a defender la comunidad andaluza de los recortes en los servicios públicos de ferrocarril, y a promover la mejora y ampliación de dichos servicios, sin excluir relaciones como las de Córdoba-Bobadilla, Granada-Linares, Huelva-Jabugo, Ronda-Algeciras o Sevilla-Llerena.
En el escrito, según informa el representante de UGT, se propone además la mejora de los horarios de los trenes y de las paradas en las estaciones, apoyando la generación de nuevas redes de cercanías en las aérea metropolitanas que aun no poseen dicho servicio, e impulsando la reapertura de líneas ferroviarias de alto valor estratégico como la Huelva-Ayamonte-Portugal, en el Corredor Atlántico, y la Guadix -Baza -Valle del Almanzora -Almendricos-Lorca, en el Corredor Mediterráneo.
Así, según explica Molina, desde la plataforma se oponen frontalmente a las actuaciones del Ministerio de Fomento encaminadas a la reducción y supresión de trenes que afectan a la provincia de Granada e igualmente muestra su rechazo al proyecto de desmantelamiento de la actividad industrial ferroviaria, concretada en el taller de Granada.
Por su parte, el delegado de CCOO en Renfe, José García, apunta que desde la plataforma también se exige al Ministerio de Fomento una red ferroviaria para la provincia de Granada que dé salida a las necesidades y reivindicaciones históricas de los ciudadanos y que se concreta en la adecuación de los horarios, paradas y precios de los trenes existentes y el incremento de la oferta para nuestra provincia.
También ha destacado la necesidad de una conexión más fluida con todas las provincias andaluzas, la creación de una red de cercanías que una Baza con Loja, la construcción de la línea Motril-Granada-Jaén y reapertura de la línea Guadix-Almendricos.
Por último, dado el carácter estratégico de Granada como nodo central en la red ferroviaria de Andalucía oriental, José García ha indicado que la Plataforma reivindica, un ferrocarril de carácter público y social, la mejora de los servicios con el resto de Andalucía, el mantenimiento y crecimiento de la actividad del taller de Granada, de los servicios de viajeros, así como la creación de una red de cercanías, apostando por la actual estación de Andaluces como inmejorable espacio para la llegada de los trenes