El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Provincia de Granada

La Policía adscrita a la Junta denuncia 16 talleres clandestinos de vehículos en dos polígonos industriales

Esta intervención forma parte de la campaña de inspección de talleres clandestinos ubicados en polígonos industriales de la provincia puesta en marcha a raíz de las denuncias presentadas por profesionales del sector con la colaboración de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Unidad de Policía adscrita a la Junta ha interpuesto denuncias contra 16 talleres de reparación de vehículos ubicados en dos polígonos industriales del área metropolitana de Granada que carecían de la autorización administrativa necesaria para realizar esa actividad.

   Esta intervención forma parte de la campaña de inspección de talleres clandestinos ubicados en polígonos industriales de la provincia puesta en marcha a raíz de las denuncias presentadas por profesionales del sector con la colaboración de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación.

   Los talleres denunciados en el área metropolitana de Granada carecían de licencia para la reparación de vehículos, lo que supone una competencia desleal para los establecimientos autorizados, según informa en un comunicado el Gobierno andaluz.

   Estos talleres clandestinos no tenían dados de alta en la Seguridad Social a sus trabajadores, incumplían las medidas de seguridad obligatorias y no realizaban una gestión adecuada de los residuos tóxicos y peligrosos, como son líquidos y aceites de motor, lo que origina un grave daño al medio ambiente y compromete la seguridad de las personas. Además, estos establecimientos ilegales no pagaban las tasas y los impuestos correspondientes y vulneraban también los derechos de los consumidores.

   La Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma interpuso el año pasado 16 denuncias por diversas infracciones en talleres mecánicos de vehículos en la provincia de Granada, según un balance de la Consejería de Justicia e Interior de la que depende este cuerpo de seguridad.

   Granada fue, con 52 inspecciones, la tercera provincia andaluza con un mayor número de actuaciones de estos agentes en talleres mecánicos, después de Almería y Sevilla. Las infracciones más frecuentes denunciadas durante 2012 fueron la carencia de una licencia municipal para ejercer esta actividad y no estar inscrito el propietario del establecimiento en el Registro de Pequeño Productor.

   Otras infracciones denunciadas por los agentes autonómicos fueron las relacionadas con el medio ambiente, por incumplimiento de la Ley 7/2007, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, fundamentalmente la mezcla de diferentes categorías de residuos peligrosos, la mezcla igualmente de residuos peligrosos con otros que no tienen tal consideración y la entrega, venta o cesión de esos residuos contaminantes a un gestor no autorizado.

   En las inspecciones realizadas en 2011 en la provincia granadina se habían presentado un total de 34 denuncias por distintas infracciones en esta materia. La inspección de los talleres mecánicos es una de las competencias de la Unidad de Policía adscrita a la Junta, que tiene como objetivo en esta labor verificar el cumplimiento de las normativas administrativa y medioambiental vigentes en la comunidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN