También se comprometió a no subir los impuestos a las rentas del trabajo, aunque estudia, según precisó, hacer algún ajuste en las rentas del capital.
Rubalcaba formuló estas propuestas electorales en una rueda de prensa en la sede madrileña del partido, el mismo día en el que los líderes autonómicos del PSOE denunciaron en comparecencias públicas los recortes de gastos sociales que, según los socialistas, está llevando a cabo el PP en las comunidades en las que gobierna.
Según explicó Rubalcaba, el planteamiento del PSOE es seguir luchando contra el déficit público para cumplir los objetivos de consolidación fiscal pactados en la UE, pero teniendo en cuenta que hay unas “líneas rojas” que los socialistas no están dispuestos a traspasar: la sanidad y la educación públicas.
Con esa premisa, su compromiso para reducir el déficit y llegar al 3% en el 2013 pasa por aumentar los ingresos, ahorrar y luchar contra el fraude fiscal.
Precisamente para aumentar los ingresos planteó hace unas semanas recuperar el impuesto de patrimonio o imponer una tasa a los bancos, y también está analizando con su equipo otras fórmulas.