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Soluciones para el fracaso escolar

El profesor Fernando Alberca ha impartido una charla en la Escuela de Padres del Unicaja CB y La Térmica

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  • Fernando Alberca -
  • El profesor Fernando Alberca ha impartido una charla en la Escuela de Padres del Unicaja CB y La Térmica
  • El escritor incide en la relación que tiene con el aprendizaje
  • “Hay que saber, en función del menor, comunicar”, dice

“No conozco a ningún niño tonto”. Con esta afirmación empezó la conferencia en la Escuela de Padres Toa Paterna del Pabellón de los Guindos el docente, escritor y divulgador Fernando Alberca. “La capacidad de aprender y de trabajo de las personas es inmensa, el esfuerzo podría ser el obstáculo, pero con la emoción desaparece”.

La emoción siempre puede al cansancio, por eso al final de un partido es cuando se nota todo

Según el profesor de la Universidad de Córdoba (UCO), “si Pau Gasol está en un momento excepcional, anotando muchos triples, nadie podría decirle: ‘déjalo, que debes estar cansado’, ya que la emoción siempre puede al cansancio”. “El cerebro esta programado para no dar ningún dato y que no se note el agotamiento hasta que el esfuerzo disminuye”, informó Fernando Alberca que hizo hincapié en que “salvo en caso de lesión, donde el cerebro se da cuenta que puede acarrear problemas a largo plazo y da señales de alarma”.

En España existe una tasa de fracaso escolar media de entre el 26 y 30 por ciento. A este respecto, el especialista insistió en que “estos son el número de estudiantes que no consiguen el título de la ESO, donde los contenidos son fáciles pero el problema está en cómo se piden”.

Entre los problemas que llevan al fracaso escolar, el escritor describió que “la comunicación falla entre alumnado y profesorado; los docentes no enseñan el cómo se debe estudiar; o no inciden en el interés del contenido”.

También “la baja autoestima y no atender la diversidad son puntos claves”, dijo el divulgador que, en su opinión, “las claves están en subir la autoestima a los hijos aprendiendo a interpretarlos, enseñar a dar los primeros pasos en el método de estudio y corregir la impulsividad para aprovechar bien su potencial”.

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