El tiempo en: El Condado

Málaga

Málaga registra 3.230 denuncias por malos tratos en el primer semestre

La mayoría, 1889, son por atestados policiales; solo 185 víctimas acudieron a los juzgados, 59 fueron presentadas por la familia.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Cuando una mujer sufre malos tratos, su entorno también debe dar un paso al frente para denunciarlo. Hasta 59 familias lo han hecho en Málaga en el primer semestre del año, frente a las 8 que se atrevieron a hacerlo en 2015. Un paso que puede parecer pequeño en la concienciación de un camino que se antoja largo para acabar con la lacra de la violencia de género que este año se ha cobrado ya 39 víctimas -4 en Andalucía-.

En total, hasta junio se presentaron 3.230 denuncias, 37 más que el año pasado a estas alturas. De ellas, solo 185 fueron presentadas por la víctima en el juzgado. El año se acabará, según estiman, con entre 5.000 o 6.000 denuncias en toda la provincia. “No es un problema de la mujer, sino de toda la sociedad enferma de machismo”, insistió ayer Rosa del Mar Rodríguez, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga.

La campaña “Frente a la violencia machista, la distancia la pones tú” de la Junta de Andalucía pone este año el foco en que todos somos eslabones activos para romper la cadena de los malos tratos. Desde los amigos o familia hasta los cuerpos de seguridad o sanitarios que las atienden.

El IAM atendió hasta el pasado 31 de octubre a 13.195 mujeres en la provincia, una cifra similar a la de años anteriores. El Gobierno andaluz destaca el avance que supondrá la aprobación este martes del Anteproyecto de reforma de la ley andaluza contra la violencia de género donde se amplían las víctimas a los hijos o se reconoce como maltrato la trata de mujeres, la mutilación o el matrimonio precoz como violencia. Los grupos políticos también han respaldado en el Congreso de los Diputados un Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Con motivo del 25 de noviembre, junto a la lectura de un manifiesto  una arquitecta especialista en género realizará un recorrido por el centro histórico de la capital para analizar la perspectiva de género y el urbanismo para el empoderamiento femenino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN