En su visita a Jimena, la delegada provincial abordó “el posible cambio de calificación de viviendas en stock para que puedan ser ofertadas como vivienda protegida en régimen de alquiler con derecho a compra”.
En principio, se trata de una medida “que se está poniendo en marcha en otros municipios de la provincia y con el que se pretende cubrir la demanda de vivienda que existe en el municipio con inmuebles que fueron concebidos como de renta libre para su catalogación con VPO. El régimen de alquiler con derecho a compra facilitaría el acceso de muchas personas a una vivienda, algo que resultaría imposible en el caso de las rentas libres”.
El Ayuntamiento de Jimena y la Delegación Provincial de Vivienda “vienen colaborando desde hace meses en materia urbanística, de rehabilitación de inmuebles así como en el desarrollo de promociones de vivienda protegida en el municipio”.
Estas líneas de colaboración han permitido “el desbloqueo de la situación urbanística de la zona de Los Chorros o el anuncio de una promoción de vivienda protegida en el Corral del Concejo”.
Del mismo modo, la administración autonómica mantiene en Jimena una oficina del Área Concertada de Rehabilitación, encargada de gestionar los proyectos de rehabilitación de inmuebles en el Casco Histórico.
Castellar
Mientras, en su estancia en Castellar, López revisó la situación en la que se encuentran los programas del Plan de Rehabilitación Preferente que se desarrollan actualmente en el municipio. También se analizó la “la adaptación a la LOUA en la que se encuentra el nuevo PGOU de Castellar, aprobado definitivamente en 2005”.
Además, tanto delegada provincial como alcalde castellarense trataron “el futuro de la modificación puntual de suelo para el desarrollo de las 369 nuevas viviendas, que se pretende construir en la zona norte de Castellar Nuevo, siguiendo el Protocolo de la Janda”.