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Jerez

Ruta a dos ruedas para ver los puntos negros del carril bici

Las conexiones entre trazados por la falta de visibilidad, el principal problema

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  • Un momento del recorrido. -

El proyecto de construcción de casi 24 kilómetros de vías ciclistas que ejecuta la Junta de Andalucía en Jerez se encuentra en su recta final después de casi un año de obras. Muchos de los nuevos trazados ya han entrado en funcionamiento y otros están a punto de hacerlo. Por tanto,  ha habido tiempo de comprobar sobre la marcha los puntos negros que en un momento dado pueden poner en un aprieto tanto a un peatón como a un ciclista o al propio conductor de un turismo por la falta de visibilidad. Restaba poner al tanto al Ayuntamiento y qué mejor que hacerlo con una convocatoria a dos ruedas para que el propio delegado de Movilidad, José Antonio Díaz, acompañado de técnicos, y de representantes del colectivo Jerez en Bici recorrieran una parte del trazado para comprobarlo in situ.
Así ocurrió en la tarde del lunes en un trayecto que se quedó corto y que posiblemente vuelva a repetirse si hay opción para seguir analizando sobre la marcha los enclaves más conflictivos de la nueva red ciclista, que en su mayoría suele coincidir con las terminaciones del trazado. Es el caso de la Plaza de Las Angustias, a la altura de la iglesia, donde acaba la ciclocalle, junto a una parada de autobús con mucha actividad. Para Jerez en Bici se trata de uno de los puntos más peligrosos por la falta de visibilidad y el problema es que le ven “difícil arreglo”.

En el recorrido, también se puso al tanto de la falta de señalización del carril bici en Madre de Dios, que transcurre por la acera y cuyo trazado se ha diferenciado mediante tachuelas, lo cual puede ser un problema “para las personas mayores y personas con capacidad visual reducida”, apuntan desde Jerez en Bici. 
Este problema se extiende también al paso para ciclistas -también marcado sin pintar- para ciclistas que conecta Madre de Dios con Porvenir. El sonido del claxon de un turismo precisamente a uno de los técnicos acabó  dándole la razón a la plataforma.


Resaltar también el pavimento del carril bici de Santiago, que se ha realizado con granizo por tratarse del centro histórico, es otra de las sugerencias que les hizo llegar el colectivo a Díaz para ganar en visibilidad. La terminación del trazado en Guadalcacín, retirar los carteles de publicidad de la vía ciclista, recurrir a otro sistema de anclaje que no sea el actual del atornillado para los aparcabicis fueron otras de las propuestas que salió de esta ruta para evitar que esta infraestructura sea retirada de la vía pública.
¿Hay una cifra cerrada de puntos negros? En la práctica no, por eso desde Jerez en Bici han pedido al Ayuntamiento que abran un canal de comunicación para que los propios usuarios puedan trasladar las deficiencias que vayan detectando sobre la marcha.

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