La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha actualizado este miércoles el balance de afección de la gripe estacional señalando que, hasta la fecha, se han registrado en la comunidad 16 fallecimientos desde que comenzó la temporada. Asimismo, se encuentran ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales andaluces un total de 75 casos graves.
Según han indicado a Europa Press fuentes del departamento encabezado por María José Sánchez Rubio, de estos fallecimientos cuatro se han registrado en Cádiz, seis en Granada, uno en Jaén, dos en Málaga y tres en Sevilla. En lo que respecta a los casos de gravedad, hay tres en Almería, 17 en Cádiz, 14 en Córdoba, tres en Granada, dos en Huelva, 13 en Jaén, once en Málaga y 12 en Sevilla.
Este martes, cuando las cifras eran ligeramente inferiores, la Consejería aseguraba que la gripe está evolucionando este año "como en temporadas anteriores", con cifras sobre incidencias, casos graves hospitalizados e incluso fallecimientos "similares a los registrados en temporadas como en las de 2010-2011".
Eso sí, reconocía que la tasa para la semana epidemiológica 3 (del 13 al 20 de enero) es de 206,7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que lo supone "un incremento del número de casos respecto a la semana anterior debido, fundamentalmente, a la bajada de temperaturas". Es por ello por lo que la Consejería estima que esta tasa de incidencia continúe "en incremento hasta alcanzar el pico de mayor incidencia, que se espera para principios de febrero".
La Junta también admite que la gripe de este año presenta "unos síntomas más intensos que en la temporada anterior y está afectando fundamentalmente a población de 35 años en adelante". Pese a ello, recuerda que la vacuna utilizada en la campaña de vacunación "protege contra el tipo de cepa que está circulando" e insiste en que "la evolución de la gripe está dentro del comportamiento observado en años anteriores".
De hecho, según ejemplifica, las hospitalizaciones, "como en años anteriores, se producen fundamentalmente de personas con una enfermedad de base que puede verse desestabilizada por la gripe y requerir hospitalización".
TELÉFONO PARA LAS DUDAS
Para resolver las dudas, la administración sanitaria informa que existe un teléfono a través de Salud Responde (902 505 060) en el que "a cualquier hora y todos los días del año" los ciudadanos pueden realizar sus consultas.
Además, los profesionales de enfermería que trabajan en este servicio podrán indicar fármacos de manera telemática para aliviar los síntomas gripales en aquellos casos de pacientes con síntomas leves. Asimismo, pueden acudir a su médico de familia.
Entre los consejos básicos para prevenir la transmisión del virus están taparse la boca al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos.
Salud también recuerda que, "como todos los años, el sistema sanitario público andaluz está preparado para atender la demanda asistencial generada en la época de frío" y que, para ello, se encuentra activado el Plan de Alta Frecuentación en los centros, "con el objetivo de dar respuesta al previsible incremento de la demanda, fundamentalmente en el área de urgencias".
El Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, constituido por un laboratorio de referencia situado en Granada y una red de 117 médicos que, distribuidos por toda la comunidad, realizan una labor de vigilancia continua sobre la evolución de la gripe e informan semanalmente de la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada.