El tiempo en: El Condado

Jerez

El 100% de los trabajadores secunda la huelga indefinida

Las protestas aumentarían a jornada completa si antes del día 18 los trabajadores aún no han cobrado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El ruido de los pitos y tambores no dejó de sonar durante todo el recorrido de la manifestación, a la vez que los gritos de los trabajadores y sindicatos reclamando el abono de sus salarios. -
  • El Ayuntamiento adeuda 2.800.000 euros en concepto de la nómina de julio y la paga extra
  • Los sindicatos reclaman al alcalde información sobre la situación económica y el futuro laboral
La plantilla municipal al completo, unos 700 trabajadores del Ayuntamiento, secundaron la primera huelga indefinida prevista como medida de reivindicación al impago de las nóminas del pasado mes de julio además, de la paga extraordinaria, cantidad que asciende a 2.800.000 euros. Sin embargo, tan sólo el 60 por ciento de los empleados, alrededor de 400, acudió a la marcha que se realizó desde la Plaza de la Iglesia hasta el Palacio de Congresos, acompañados de sindicatos y fuerzas políticas, donde accedieron hasta la puerta del despacho de Alcaldía sin respuesta alguna.

El paro, según los sindicatos, se mantendrá todos los días de 11.00 a 12.30 horas hasta el próximo 18 de agosto “donde la huelga será a jornada completa en caso de que aún no se hayan hecho efectivos los pagos correspondientes”.

El secretario general de UGT en el Campo de Gibraltar, Ángel Serrano, se mostró tajante con la situación de los trabajadores asegurando que “el alcalde, Alejandro Sánchez, nos ha mentido, engañado y traicionado”, por lo que decidieron de manera unilateral romper las relaciones con el Partido Popular de La Línea porque “con esta situación actual no tiene sentido hacer ningún tipo de acuerdo porque sería contraproducente para todos los trabajadores”.

Por su parte, el secretario provincial de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Cádiz, José Porras Naranjo, calificó al alcalde de “tóxico para La Línea” porque todo lo que está haciendo para la ciudad resulta “perjudicial” para los trabajadores municipales. En este sentido pidió que “deje de hacer tonterías y se dedique a buscar dinero para pagar a sus trabajadores”.

Porras Naranjo solicitó a los responsables de la Junta de Andalucía que intervengan las cuentas de esta Ayuntamiento “que se encuentra en quiebra técnica debido a una nefasta gestión de sus dirigentes”.

Por otro lado, el secretario general de la sección sindical de USO en el Ayuntamiento, Sebastián Torres, pidió al alcalde que “no se aproveche y no se suba al carro que esta manifestación va para él” y resaltó que “el único que ha roto el diálogo ha sido Sánchez y como demócratas lo lógico es hablar y reivindicar los derechos de los trabajadores”, e indicó que “esto es sólo la punta del iceberg debido a la mala gestión que hizo el anterior alcalde, Juan Carlos Juárez donde Sánchez fue colaborador a la hora de levantar la mano en los plenos”.

También criticó la falta de diálogo el secretario de organización de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento, José Luis Aparicio, asegurando que “el alcalde ha renunciado al diálogo y debería dar un paso adelante y reunir a las fuerzas sindicales si se cree demócrata y nos explique como está la situación económica en el Ayuntamiento y cual es el futuro de los trabajadores respecto al pago de su salario, porque aún no ha tenido la suficiente dignidad para informarnos y lo único que hace es salir corriendo, por ello si no paga antes del día 18, la confrontación será dura”. Por último, Aparicio pidió mayor participación a los empleados durante las manifestaciones.

El equipo de Gobierno pedirá que no se descuenten las horas de paro
El Ayuntamiento pedirá al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que le exima de la obligación legal de descontar de las nóminas de los trabajadores municipales las percepciones económicas de las horas de huelga.

Esta petición se cursa “al entender y comprender el derecho que los empleados ejercitan en petición de sus haberes y en solidaridad con ellos”, afirmaron fuentes municipales, quienes indicaron que “es la falta absoluta de ingresos ordinarios el detonante del problema como consecuencia de estar la ciudad dejada de la mano de Dios por el Gobierno de la nación, lo que da como resultado la falta de liquidez absoluta para los trabajadores”.

El equipo municipal de Gobierno mostró “el apoyo” a sus legítimas peticiones y resaltó que “mientras, se sigue trabajando con los escasos medios económicos existentes para solventar la situación, como hasta ahora se viene haciendo”.

Por último, señalaron que “con independencia de este impago en concreto, se necesita del justo tratamiento que debe recibir la ciudad por parte del Gobierno para hacer frente y continuar con las inversiones en múltiples campos que se desea atender desde el Ayuntamiento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN