Un mes después de que el Ministerio de Empleo anunciara la rebaja de las peonadas necesarias para cobrar el subsidio, y cuando ya ha llegado a su fin la campaña del olivar, el departamento que dirige Fátima Báñez sigue exigiendo a los jornaleros 35 jornales (o 53 cuando se trate de menores de 25 años sin cargas familiares) y no las 20 anunciadas en su día.
“Cada mes que se pierde son muchos los perceptores del subsidio y la renta agraria que van a dejar de cobrar sus prestaciones”, denunció ayer Francisco Reyes, secretario provincial del PSOE de Jaén, provincia en la que, a finales de 2014, había 13.816 trabajadores subsidiados.
El PSOE reclama a la ministra Fátima Báñez que cumpla con su compromiso con los jornaleros. “La rebaja de peonadas, acompañada de un plan de empleo extraordinario, es obligada máxime cuando los datos que hay ahora apuntan a que la campaña va a ser sensiblemente inferior al propio aforo que comunicó la Junta, con lo que eso supone en reducción de peonadas”, añadió Reyes.
Junto a la rebaja de 35 a 20 de las peonadas, Empleo se comprometió también a revisar más adelante las características específicas de las zonas donde la pérdida de empleo es más acusada, como Jaén o Córdoba, sin duda las más afectadas por la pérdida de la producción oleícola.