La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) anticipó ayer el resultado de un estudio pormenorizado en todas las comarcas de la provincia, según el cual Jaén dejará de ingresar una media de 52 millones de euros al año por el impacto de la nueva Política Agraria Común (PAC).
En total, Jaén perdería el 13% de su cheque anual, que ronda los 400 millones de euros, unas pérdidas que se extenderían a todas las comarcas de la provincia, según anunció el secretario general de UPA, Agustín Rodríguez.
La UPA también ha reclamado una línea de ayudas a la concentración de la oferta de aceite para hacer frente a la distribución, a la que culpa de quedarse con los esfuerzos del resto de eslabones de la cadena.
En este sentido, Agustín Rodríguez, en un desayuno de balance del año agrario en Jaén, cifró en 1.500 millones de euros el valor de la cosecha de aceite de la campaña 2013/2014, que fue récord, mientras que el valor final al consumidor fue del 3.510 millones. De este modo,hay un margen de 2.000 millones que ahora escapa al control de los productores jienneses y que queda en manos de intermediarios y de la gran distribución .
Sobre la Ley de Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, Agustín Rodríguez indicó que no se ha producido ningún avance en el año que lleva en vigor, por lo que van a pedir una revisión de la misma, para que garantice un reequilibrio de los precios.
Y respecto a los costes de producción, Rodríguez indicó que hoy el medio rural es más pobre a pesar de que las cosechas han aumentado, ya que ha subido un 40% la factura eléctrica, en una provincia donde más del 50% del olivar es de riego, a lo que se suma también la subida del precio de los fertilizantes.