El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Dos profesores de la UHU, reconocidos como "investigadores excelentes"

Juan Pedro Bolívar y José Ignacio Aguaded reciben los premios de investigación de la Cátedra Aiqbe

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acto de entrega -

La Cátedra Aiqbe ha reconocido este martes a los profesores Juan Pedro Bolívar y José Ignacio Aguaded con sus "prestigiosos" premios de investigación en las áreas humanística-social y científico-tecnológica respectivamente. El acto de entrega ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Experimentales con la presencia del rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, el Presidente de la Aiqbe, Miguel Palacios, el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras y la directora de la cátedra, María del Mar Díaz Requejo.

En una nota remitida por la Universidad de Huelva (UHU) se ha destacado que el premio cátedra Aiqbe de investigación del área científico y tecnológica ha sido otorgado al profesor Juan Pedro Bolívar en reconocimiento a su "experiencia investigadora" por sus contribuciones en el área radionucleicos y de la valoración de residuos inorgánicos, que han supuesto no sólo una "notable visibilidad internacional" a la UHU, sino también a la transferencia del conocimiento al entorno onubense.

Por su parte, el profesor José Ignacio Aguaded ha sido distinguido con el premio cátedra Aiqbe de investigación del área humanístico-social, en reconocimiento a su "dilatada experiencia investigadora" y, en particular, por sus contribuciones en el campo de la edu-comunicación, que han llevado a la UHU a un "lugar destacado" en esta materia.

El acto ha servido para distinguir y reconocer el trabajo en el ámbito científico y para poner en valor el potencial de dos entidades como la Universidad de Huelva y la Aiqbe que vienen colaborando desde el origen de la Universidad.

Miguel Palacios ha destacado el significado de estos premios por el "compromiso y apoyo" que implican hacia la Universidad de Huelva, de la que dicho "es y debe ser una compañera de viaje inseparable e insustituible" en relación a la "necesaria comunicación" que debe existir entre la empresa y la universidad.

Por su parte, el rector de la UHU ha querido destacar la "importancia" de la transferencia de la investigación como elemento necesario para el desarrollo de la sociedad así como la "amplísima tarea investigadora" que, a diario, se produce desde la Universidad de Huelva en multitud de materias diversas.

Francisco Ruiz ha felicitado a todos los distinguidos y ha querido hacer hincapié en la "importancia" que estos premios de la Cátedra Aiqbe tienen en la Universidad de Huelva ya que, según ha declarado, reconocen "a personas brillantes y de gran potencial".

Por su parte, la profesora María del Mar Díaz Requejo ha destacado la labor de los investigadores como las personas que "mantienen viva la llama de la curiosidad y el avance del saber" y ha hecho un repaso de las cualidades de todos y cada uno de los premiados.

Sobre los dos premiados con la distinción más relevante, el premio Aiqbe de investigación tanto en el área científico-técnica como en el área humanístico-social, Díaz Requejo ha destacado la "brillante carrera investigadora" y el "reconocimiento de sus trabajos por parte de la comunidad internacional", dos elementos clave para la concesión de estas distinciones.

Según se recoge en la nota, durante sus palabras de agradecimiento, el profesos Juan Pedro Bolívar ha destacado la relevancia del trabajo en equipo a la hora de poder desarrollar una tarea investigadora y ha recordado cómo en 1995, sólo se publicaron 15 artículos en revistas científicas por parte de profesores de la Universidad de Huelva frente a los 500 que se han publicado, según indicó, en 2015.

Por su parte, el profesos José Ignacio Aguaded ha animado a la comunidad universitaria a "fortalecer vínculos con Latinoamérica" en materia de investigación al tiempo que puso en valor la importante tarea científica que se desarrolla también en áreas menos técnicas pero no por ello menos relevantes.

Durante el acto de entrega de distinciones también se reconoció la tesis premiada de la doctora María Isabel Vaquero Calañas, así, como a dos estudiantes que han sido acreedores de la bolsa de estudios por su brillante expediente académico: Rocío Martín Minchón y Cristóbal Romero Guzmán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN