La 43 edición del Belén Viviente de Beas, el más antiguo de Andalucía y el segundo de España, que se inaugurará el próximo viernes 30 de noviembre, va a estar dedicada a los pequeños Ruth y José, desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba.
Según ha informado a Europa Press, Antonio Oliveros, el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines de Beas, hermandad organizadora, el día de la inauguración y, ante la presencia del obispo de Huelva, José Vilaplana, se descubrirá una placa conmemorativa de la dedicatoria de esta edición con el fin de que "se recuerde siempre a estos dos niños".
Oliveros ha indicado que se les ocurrió la propuesta de dedicárselo a Ruth y José y, tras el consentimiento de su madre, Ruth Ortiz, finalmente la 43 edición será dedicada a estos dos menores.
Este belén, que recibió el pasado año más de 20.000 visitas, podrá visitarse desde el día 1 de diciembre y hasta el próximo 1 de enero, y este año la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines de Beas ha preparado una serie de novedades, tanto dentro como fuera del belén, para hacer más atractivo este referente de la época navideña en la provincia.
Como novedades más significativas se encuentran un castillo que se ubicará en un lateral y que dará una vista más panorámica, así como nuevas escenas relacionadas con una tradición propia de la localidad como la recogida de la aceituna, y otras relativas a los astilleros o al trabajo en una tintorería. El belén ocupará una superficie expositiva cubierta de 2.000 metros cuadrados y en él participarán un 80 niños.
En el exterior se prepararán actividades complementarias como la visita a la ermita de la citada hermandad, o se podrá disfrutar de los tradicionales campanilleros, entre otras opciones de ocio.
Durante el mes de diciembre, el belén se podrá visitar los días 1, 2, 6, 7, 8, 9, 15 y 16, 22, 23, 25, 29, 30 de diciembre y 1 de enero por la tarde y todos los domingos de este mes en horario de mañana y tarde.