El tiempo en: El Condado

Huelva

Life Iberlince suma nuevos apoyos para fortalecer el proyecto

Se incorporarán una asociación portuguesa, la Associaçao Iberlinx, y dos empresas privadas, Agroforex y Fomecam, que trabajarán en Extremadura y Castilla-La Manch

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Linces en Doñana -

Los socios del proyecto europeo LIFE+ Iberlince para la conservación del lince ibérico han acordado la incorporación de nuevas entidades el proyecto para fortalecerlo y contribuir a la preservación de esta especie en peligro de extinción.

Según han informado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que es la que lidera y coordina este proyecto, se incorporarán una asociación portuguesa, la Associaçao Iberlinx, y dos empresas privadas, Agroforez y Fomecam que trabajarán en Extremadura y Castilla-La Mancha, respectivamente.

Estas nuevas adhesiones, acordadas con representantes de la Unidad LIFE de la Comisión Europea, permitirán desarrollar acciones para las que las administraciones estaban encontrando dificultades económicas para mantener su compromiso, pues supondrá la aportación de fondos privados que "dan un nuevo enfoque al proyecto y pueden ser una solución muy beneficiosa para futuros trabajos de conservación", según la Consejería.

En este LIFE participarán un total 18 socios, entre administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

El objetivo común es incrementar la población de este felino en un 66 por ciento en los próximos cinco años disminuyendo el grado de amenaza de la especie.

Iberlince da continuidad al trabajo realizado en los últimos años desde Andalucía para propiciar la recuperación del lince ibérico, considerado el mamífero carnívoro más amenazado de Europa.

La iniciativa permitirá mejorar las poblaciones de conejos, aumentar el área de presencia de la especie por expansión natural, consolidar las áreas de reintroducción de Guadalmellato y Guarrizas y de conexión entre estas y los núcleos de Andújar y Cardeña.

El proyecto ha comenzado a analizar las áreas propuestas dentro de Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, para preparar e iniciar la creación de nuevos núcleos linceros en áreas de reintroducción dentro de zonas de su distribución histórica de la especie.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN