La nueva Ley de Andalucía Digital blindará Granada como sede del Centro de Inteligencia Artificial andaluz, proyecto en el que la Junta mantiene los plazos y que estará en marcha en el segundo semestre de este año.
Así lo ha anunciado a preguntas de los periodistas el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que ha presentado este lunes en Granada la nueva plataforma de Administración Digital de Entidades Locales (ADEL) y ha resaltado el protagonismo de Granada en IA.
Sanz ha apuntado que el Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, con sede en Granada, "cumple" los plazos previstos y estará en marcha en el segundo semestre de 2025.
El consejero también ha recalcado que la nueva Ley de Andalucía Digital servirá para blindar la sede del Centro en Granada y consolidará a esta capital andaluza como referente en inteligencia artificial.
"Granada será pionera en España al tener el Centro de Inteligencia Artificial, que además se consolidará con la aprobación de la Ley de Andalucía Digital, que marca y fija la sede en Granada para que a nadie en un momento determinado se le ocurra hacer lo que ha ocurrido con la agencia", ha apuntado Sanz.
El consejero se ha referido a la agencia estatal de IA a la que aspiró Granada pero que el Gobierno central decidió ubicar en A Coruña.
El Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía se ubicará en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), en la actual sede del Consorcio Fernando de los Ríos.,
"Granada hoy es el centro de referencia de la inteligencia artificial que va a quedar consolidado y garantizado a través de esta ley", ha insistido el consejero, que ha recalcado la relevancia de fijar por ley una capitalidad.
El Centro de Inteligencia Artificial busca posicionar a Andalucía a la vanguardia en el ámbito europeo en el uso de tecnologías disruptivas, mejorar el posicionamiento del tejido empresarial con el uso de la IA, velar para que la utilización de esta tecnología sea ética y fomentar su aplicación en las administraciones.