Con este plan, el Consistorio tiene previsto un ahorro a final de 2012 de “entre 8 ó 9 millones y se sostiene sobre tres bases fundamentales: el fomento económico, la austeridad y el ahorro y la racionalización del servicio”, ha anunciado el primer edil, quien ha recalcado varias veces que “los servicios sociales están garantizados”.
De estas 87 medidas, divididas en cinco grandes bloques, 13 ya están ejecutadas o en ejecución, 31 se pondrán en marcha en el tercer trimestre de este año, 12 están previstas para los tres primeros meses de 2012 y 31 se ejecutarán a lo largo del próximo año.
Sobre las incluidas en el plan de austeridad y ahorro y que están en funcionamiento, Ernesto Marín ha anunciado que ya han supuesto para el consistorio un ahorro de casi un millón de euros con medidas como la negociación con empresas y proveedores, la disminución del personal de confianza, la reducción de los alquileres y la reordenación de algunos servicios.
Entre las cerca de noventa medidas, se encuentran la supresión de gastos de protocolo y catering, la creación de una central de compras de forma que la negociación de precios, la compra de cantidades y el control del gastos interno aminoren los coste, la reducción drástica de los gastos jurídicos externos al Ayuntamiento, articulando el procedimiento que se considere más apropiado por los técnicos; la eliminación de líneas telefónicas innecesarias, las restricciones de llamadas externas y el establecimiento de un tope de gasto en las mismas.
También se eliminan las dietas tanto de los consejos de administración como de los concejales, además de que se realizará un análisis patrimonial del Ayuntamiento y sus empresas municipales para la posible enajenación o arrendamiento de edificios, fincas, unidades de negocios, plazas de garaje, etcétera.
Ernesto Marín ha explicado que estás medidas han sido elaboradas “desde la responsabilidad y son realistas y necesarias”, porque son la base para el “futuro de la ciudad y fundamentales para seguir avanzando”, por lo que ha solicitado la comprensión e implicación de los chiclaneros porque significa “adaptar la ciudad a las posibilidades que la ciudad tiene en la actualidad”.
El alcalde de Chiclana ha recordado que la Comisión de Planificación Económica, compuesta fundamentalmente por los técnicos económicos del consistorio, realizó un informe en el que se cifraba la deuda del Ayuntamiento en 156 millones de euros. Este mismo organismo ha sido el encargado de elaborar el documento presentado hoy y que el alcalde tiene previsto dar a conocer en breve a la oposición, porque “está abierto a sugerencias y propuestas del resto de partidos políticos y agentes sociales y económicos de la ciudad, pero se pondrá en marcha lo antes posible porque Chiclana necesita medidas urgentes”.
Los cinco grandes bloques en los que se divide estos 87 puntos se presentan bajo el nombre de “Medidas para incentivar la instalación de empresas en la ciudad, donde se agrupa un total de 7 propuestas; “Medidas de ahorro de costes”, donde se encuentran 39, “Medidas de aumento de ingreso” contiene 21 y “Otras medidas con impacto económico” desarrolla 20 propuestas.