El tiempo en: El Condado

Antequera

El Ayuntamiento denuncia la falta de camas para los pacientes que llegan de urgencias

El concejal de Salud asegura que hasta tres días han llegado a estar un paciente ingresado esperando su espacio en planta, sin embargo desde el Área Sanitaria Norte de Málaga apuntan que "todos los días a las tres de la tarde se quedan asignadas las camas para todos los que han sido atendidos”.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Hasta tres días ha llegado a estar un paciente ingresado esperando su cama en planta, tras ser atendido en el servicio de urgencias del Hospital, según ha denunciado el teniente de alcalde delegado de Salud del Ayuntamiento de Antequera, José Luque.

Según ha explicado el edil, en el centro hospitalario las plantas “no son selectivas”, estando, por ejemplo, pacientes de medicina interna ingresados en espacios dedicados para cirugía y viceversa, e incluso se usan camas reservadas para maternidad. “Hay pacientes que están en plantas que teóricamente no le corresponde porque no hay capacidad de atención en la especialidad donde tendría que estar”. Ello, según ha asegurado, provoca en momentos que se ocupen todas las camas, “y cuando estén completas se tienen que esperar, como ha pasado estos días pasados de Semana Santa.

Fuentes del Área Sanitaria Norte de Málaga, de la que depende el Hospital Comarcal de Antequera, desmintieron las declaraciones del responsable municipal de Salud. “Todos los días a las tres de la tarde se quedan asignadas las camas para todos los pacientes que ha sido atendidos y están ingresados”, han precisado.

Luque también ha admitido que hay “saturación” en el servicio, llegando algunos días casi al bloqueo. “Las enfermedades no se pueden programar y hay días con más demanda, pero lo que no puede pasar es que eso ocurra un día, y se produzcan otros más; hay que tener alternativas”, ha comentado.

El teniente alcalde delegado de Salud también considera que sería necesario ampliar el personal sanitario. Como ejemplo apuntó que durante los turnos de noche, los enfermeros del DECU (servicios de ambulancia de atención primaria), que están libres durante un momento realizan labores de asistencia y atención.

Desde el Área Sanitaria Norte de Málaga, si bien admitieron que hay periodos “de alta frecuencia” de pacientes, tampoco comparten las impresiones de Luque sobre la situación del servicio de urgencias. De hecho, ha recordado que el grado de satisfacción tanto de pacientes como profesionales sanitarios es elevado, convirtiéndolo, en parte, “en uno de los mejores centros de Andalucía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN