La Fábrica de Artillería acogerá durante los fines de semana a partir del sábado, día 29 de marzo, el proyecto audiovisual 'Rostros, Rastros, Restos', cuyo objetivo es "ver y hacer ver" los valores patrimoniales de este conjunto industrial desde su interconexión: la arquitectura, las máquinas, las fuentes de energía, los modos de organización laboral, los conflictos sociales y los procedimientos técnicos, para hacer que la fábrica "cuente su historia", no con voces prestadas, sino con las de sus protagonistas para crear una memoria del trabajo.
En un comunicado, el Consistorio informa que esta iniciativa, programada por la propia Administración local y coordinada por el equipo investigador formado por Julián Sobrino y Enrique Larive, profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, permanecerá en Artillería hasta el próximo 21 de abril.
Los testimonios recogidos constituirán una información activa desde el punto de vista histórico, económico, técnico, social y laboral de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla que se transforma, a través de imágenes, en un proyecto de investigación expuesto y denominado 'Rostros, rastros, restos' en el que se utilizarán las entrevistas realizadas a personas vinculadas a Artillería junto a documentación de los hitos más destacados en la historia de este espacio, a lo que se suma la caracterización arquitectónica y tecnológica de este equipamiento industrial.
El programa de actividades de la exposición se completa con la conferencia 'De fábricas y sueños. Las fábricas de la ilustración en Sevilla', que correrá a cargo de Julián Sobrino el 5 de abril a las 19,00 horas. Además, el 12 de abril se celebrará la mesa redonda 'Encontrarnos para compartir, compartir para seguir trabajando. Trabajadores de la Fábrica de Artillería'. Al día siguiente, el 13 de abril, la exposición contará con el concierto de rock 'Presentación de Otro Final'. Del grupo Distrito Bonzo, a las 19,30 horas.
Los horarios para visitar la muestra serán los viernes de 17,00 a 20,00 horas, y los sábados y domingos de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas. Esta muestra pretende además, según sus coordinadores, "contribuir a una arqueología de la memoria obrera, patronal, técnica, que sugiere, que interroga, que muestra, que interpreta, que enseña, que denuncia, que valora y que, en definitiva, contribuye a hacer historia".