El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Médicas no se sienten discriminadas pero alegan "dificultades"

Las colegiadas de Sevilla no se sienten discriminadas laboralmente respecto a sus compañeros masculinos, aunque la mitad manifiesta "dificultades importantes"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Quirófano de hospital -

Las colegiadas de Sevilla no se sienten discriminadas laboralmente respecto a sus compañeros masculinos por ser mujeres, aunque la mitad manifiesta "dificultades importantes" en la progresión de sus carreras. Esta es una de las conclusiones obtenidas tras la encuesta realizada por el Observatorio del Colegio de Médicos de Sevilla entre las colegiadas para conocer directamente si se sienten discriminadas en su profesión por ser mujeres.

La encuesta, en la que han participado más de 500 facultativas colegiadas, aporta además otros datos significativos como que el 77 por ciento de las encuestadas consideran que los embarazos le han supuesto una dificultad añadida para su progresión profesional; el 72 por ciento que las cargas familiares le han dificultado o impedido su desarrollo profesional; y que el 30 por ciento ha tenido que abandonar su ejercicio profesional por conciliación con la vida familiar.

Además, según se indica en un comunicado, esta dificultad para conciliar la vida laboral/profesional con la vida familiar se mantiene en el 75 por ciento en los casos en los que sus parejas también son médicos. Asimismo han expresado que a pesar de estas dificultades volverían a repetir profesión y especialidad.

El Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla (Ricoms) ha querido, a través de esta encuesta pionera en España, conocer si, entre sus colegiadas el género le ha supuesto o supone diferencias dificultades para el desarrollo profesional, laboral familiar y social.

Así, señala que la presencia de la mujer en todos los ámbitos profesionales en nuestro país es una realidad y la medicina no es una excepción, todo lo contrario. En los últimos años el número de mujeres que han accedido a las facultades de medicina y al ejercicio profesional ha aumentado significativamente de tal forma que en las facultades y en la obtención de las plazas MIR el número de mujeres supera a los varones ampliamente.

En cambio, prosigue, "a la hora de acceder a puestos directivos o intermedios y en los órganos rectores de las sociedades científicas las mujeres médicos siguen en minoría", toda vez que apunta que "también es significativo que las agresiones se producen en mayor número sobre colegiadas que sobre sus homónimos varones" .

En cuanto a la metodología empleada, el Ricoms significa que se realizaron 15 preguntas, siete relacionadas con el desarrollo profesional, cinco relacionadas con la conciliación profesional y la vida familiar y tres de carácter general. Las preguntas y respuestas detalladas de la encuesta las pueden encontrar en el archivo que se adjunta y en la página web del colegio.

El Observatorio de la Sanidad es un órgano dependiente de la Junta Directiva del Ricoms que tiene como triple objetivo velar por la excelencia y la seguridad del paciente; asegurar la garantía del código deontológico; y defender la dignidad de la profesión médica, en sus aspectos social y económico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN