El pupilo de José Antonio Quintana se quitó sin duda la espina de su floja actuación de hace dos semanas en la Copa de Europa de Podebrady donde se esperaba mucho más del campeón de España y que le dejó muy insatisfecho. En esta ocasión, y un con una pléyade de grandes marchadores mundiales, incluídos los mejores españoles, digna de una prueba correspondiente a la IAAF World Challenge de Marcha, el marchador de Llerena fue una auténtica "bala" sobre el circuito de la capital coruñesa, marchándose en solitario mediada la prueba cuando abandonó la compañía de los dos marchadores japoneses que le acompañaban en un grupo destacado del resto de rivales y a partir de entonces incrementando su ritmo para finalizar victorioso con una marca de 1:19:57, mejor marca española del año y su segunda mejor marca de siempre.
Esta victoria de Álvaro Martín (Playas de Castellón) vuelve diez años después de la última que lograra un español en esta prueba cuando venció Paquillo Fernández en 2007.
Por detrás, los japoneses se hundían y eran engullidos por otros marchadores, llegando en segunda posición el sueco Perseus Kärlström (1:20:20) y tercero el tunecino Hassanine Sbai (1:20:35); por parte española, el segundo mejor clasificado fue el actual campeón del mundo Miguel Ángel López y segundo hace dos semanas en Podebrady, que aquí, de menos a más se lo tomó algo más relajado, a sabiendas que tiene plaza fija para Londres, finalizando en 13ª posición con 1:22:04, siendo el tercer español en meta Francisco Arcilla con 1:24:31.
La prueba femenina, que se puso en marcha veinte minutos antes que la masculina, trajo también muy buenas noticias para la marcha española pues la algecireña Ainhoa Pinedo estuvo enorme en la mejor carrera de su vida, doblegándose sólo ante la brasileña Erica Rocha de Sena que venció con 1:29:16, mientras que la atleta la A.D.Marathon llegó en segunda posición y destacada del resto con una marca de 1:29:57, mejor marca española del año y pulverizado su marca personal en ¡¡ dos minutos !! para colocarse ahora séptima española de todos los tiempos y apuntando hacia el Mundial de Londres, pues era aquí donde las marchadoras españolas apuraban su última oportunidad de estar en la cita mundialista.
Hacía tres años que una marchadora española no subía al podio en una prueba del Circuito Mundial de marcha, desde que la propia marchadora de Algeciras lo consiguió en 2014 en Dudince, donde logró la victoria en aquella ocasión.
“Hoy he despertado con la sensación de haber tenido un sueño maravilloso. Pero al abrir los ojos y sentir ese dolor en todo el cuerpo, he sido consciente de que ayer simplemente lo di todo”, manifestó Pinedo.
A través de su perfil de Facebook, la marchadora algecireña indicó que “no sé cómo expresar con palabras lo que viví hace sólo unas horas. Cantones de Coruña, prueba del Circuito Mundial de marcha y prueba clasificatoria para el Campeonato del Mundo de atletismo, donde a priori poca gente contaba conmigo. Pero sólo salió el trabajo de tantísimos años de la mano de la persona que ha sabido sacar lo mejor de mí, Manuel Angel Segura Reyes”.
“Sí señores, los sueños a los 34 años se pueden cumplir, conseguí ser segunda clasificada y mejorar marca personal colocándome primera del ranking nacional. Ahora la marcha y yo hemos ajustado cuentas pendientes”, señaló.
“Hace un año lloraba en estas mismas fechas por la decepción de no haber cumplido mis objetivos, hoy lloro de emoción de haberlos cumplido. Gracias a personas como mi entrenador y Víctor Manuel Sánchez Moreno que jamás han dejado de creer en mí y me han aguantado hasta el agotamiento”, añade la algecireña.
También enorme una renacida Lidia Sánchez-Puebla, que tras su mal sabor de boca de Podebrady, realizó una gran prueba logrando la quinta plaza y arañando seis segundos a su tope personal, llegando por detrás Julia Takacs como tercera española en 1:31:06.
Otras dos españolas que estuvieron en Podebrady no tuvieron su día pues Amanda Cano llegó en 1:34:53 y Marta Pérez abandonó la prueba tras pasar por el 8º kilómetro. La gran triunfadora en tierras checas, Laura García-Caro prefirió descansar.
Con estos resultados, ahora sólo cabe esperar a la decisión del Comité Técnico para conocer quien serán nuestros representantes en las diferentes distancias (sólo Miguel Ángel López tiene plaza fija en su condición de actual campeón del mundo en 20km marcha), a tenor de los resultados producidos en las diferentes competiciones. Lo sabremos en los próximos días.