La Junta de Andalucía en Cádiz ha anunciado el sometimiento a información pública de la solicitud de autorización administrativa y declaración de utilidad pública del proyecto de ejecución 'Repotenciación del parque eólico 'El Cabrito', en el término municipal de Tarifa.
Así consta en el anuncio de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), consultado por Europa Press.
Según detalla el anuncio, con este procedimiento se cumple con lo establecido en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
Al amparo del mencionado cuerpo legal, se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa y declaración en concreto de utilidad pública del citado proyecto.
El peticionario es 'KW Tarifa, S.A.' y el emplazamiento de la instalación es la loma de 'La Ahumada' y la loma de 'El Cabrito', al norte de la carretera N-340, siendo Tarifa el único término municipal afectado. La finalidad de la instalación es la producción de energía eléctrica con tecnología eólica con un parque eólico de 36 MW de potencia total.
Actuación
El actual parque eólico 'El Cabrito' consta de 90 aerogeneradores de 330 KW de potencia unitaria, para una potencia total autorizada del parque de 29,7 MW. El proyecto contempla el desmantelamiento de esta instalación y la implantación en el mismo emplazamiento de la instalación repotenciada.
A continuación se plantea un nuevo parque repotenciado con una potencia total de 36 MW, constituido por nueve aerogeneradores de tres megavatios de potencia unitaria y seis de 1,5 MW de potencia unitaria.
Asimismo, el proyecto contempla otras actuaciones como la adaptación de accesos y viales internos existentes, reapertura de zanjas de canalización de cableado, comunicaciones y red de tierras, construcción de subestación eléctrica y adaptación de edificio de control. De la misma manera, incluye restauración vegetal y paisajística.
Expropiación forzosa
De conformidad con lo establecido en el artículo 56 de la citada Ley 24/2013, la declaración de utilidad pública lleva implícita, en todo caso, la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados, e implicará la urgente ocupación, a los efectos del artículo 52 de la Ley de expropiación Forzosa.
Así, el anuncio incluye la relación de terrenos para conocimiento general de los propietarios de los mismos y del resto de titulares afectados por la instalación.
Según la relación de terrenos, los propietarios son particulares, el Ayuntamiento de Tarifa y la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Junta de Andalucía. Hace referencia a unos 240.000 metros cuadrados para ocupación de pleno dominio, servidumbre de paso u ocupación temporal.
El proyecto de ejecución puede ser examinado en las dependencias de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, donde, en su caso, pueden presentarse las alegaciones que se estimen oportunas en el plazo de 20 días desde el anuncio.