El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, junto a la delegada de Asuntos Sociales, Sara Lobato, han presidido este mediodía en la puerta del Ayuntamiento la concentración de cinco minutos de silencio en repulsa por los últimos casos de violencia de género que se han sucedido durante los últimos días en nuestro país. El año 2015 se ha cerrado con 57 asesinatos de mujeres, víctimas de la violencia machista.
Concejales del equipo de gobierno, el portavoz municipal del PSOE, Salvador Puerto, y el portavoz de Los Barrios Sí se Puede, Rubén Castillo, junto a otros concejales de la Corporación y trabajadores municipales han secundado los cinco minutos de silencio.
La edil de Asuntos Sociales, Sara Lobato, ha señalado tras la concentración que una vez más “debemos de condenar este tipo de actos y lamentar profundamente estos presuntos actos de violencia de género”.
La concejal ha destacado que “la prevención educativa de la violencia de género requiere una transformación social que, a su vez, demanda una transformación educativa a todos los niveles: familia, centros escolares y medios de comunicación. Hay que comenzar a preocuparse por esta situación; surgiendo la idea de que se debería incluir en los contenidos educativos un aprendizaje que permita al alumnado desarrollarse con una actitud igualitaria, tolerante y pacífica en la sociedad en la que vive. Es importante que desde la escuela se haga algo para formar parte de la socialización de las personas contra actitudes machistas y la violencia de género”.
Lobato ha insistido en hacer un llamamiento a todas las víctimas de malos tratos a denunciar a sus agresores como principal medida para luchar contra esta lacra social. “Hay numerosos recursos contra la violencia de género como el 016, un número de teléfono gratuito y confidencial, a la asistencia que le podamos ofrecer desde los servicios municipales”.