El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha propuesto este jueves a la Junta de Andalucía que permita su entrada "desde el inicio" en el proyecto 'Atarazanas: un espacio de diálogo con América', que se presenta este viernes, y ante el que apuesta por aportar, "al menos, los mismos fondos que destine la Administración andaluza". Además, en cuanto al Museo Arqueológico, aboga por crear una fundación con el Estado, la Junta y el propio Ayuntamiento para "contribuir todos" en su impulso.
Antes de inaugurar la exposición 'Los Remedios de Sevilla', Zoido ha explicado que el nuevo proyecto que se presenta para los astilleros medievales es "muy respetuoso" con el mantenimiento de las estructuras que componen las atarazanas. Además, ha pedido a la Junta entrar para formar parte de "un activo importantísimo de la ciudad y que, con independencia de que la titularidad sea de la Junta, el Ayuntamiento participe como se debe de participar, que es aportando el dinero que corresponda".
"Nosotros no somos como otras administraciones que no pagan, sino que queremos pagar y participar en ese proyecto, aportando al menos lo mismo que la Junta ante una oferta cultural importante para la ciudad", afirma, añadiendo que se pretende estar en el diseño y en el análisis del proyecto "para que se resuelvan todos los problemas sin retrasos en la tramitación".
Por otra parte, Zoido señala que este miércoles habló con el consejero de Cultura, Luciano Alonso, después de que el Ayuntamiento remitiera el informe de seguridad para la exposición del Tesoro del Carambolo en la Casa Consistorial, una conversación en la que el alcalde hispalense trasladó que es "el primero" que quiere que el Museo Arqueológico tenga "las reparaciones necesarias y sea modernizado", en referencia a las declaraciones de la Junta sobre este asunto.
Zoido recuerda que "desde hace muchísimos años" se han hecho en el Arqueológico "muy pocas inversiones" y añade que, igual que se quiere participar en las Reales Atarazanas, también se apuesta por crear una fundación en el Arqueológico para que "podamos contribuir todos, Junta, Estado y Ayutamiento, para dotarnos de los museos necesarios para exponer todas las colecciones que tenemos, que son impresionantes, y que sirva además para revitalizar el turismo cultural que aporta gran riqueza a la ciudad".
Según el alcalde, "hay otras ciudades que están teniendo sus dotaciones y sus museos", por lo que le pide a Alonso "que piense también en Sevilla".
En este marco, deja claro que "todo esto no está reñido con que se pueda exponer en Sevilla con toda la seguridad" el Carambolo y ha pedido a Alonso que tenga "sensibilidad" con Sevilla. "Hemos sido generosos en ceder parte del tesoro para que se pueda observar y apreciar en Nueva York, y ahora habría de permitirse poder exponerlo en el Ayuntamiento con todas las medidas de seguridad", añade.
A este respecto, explica que el coste ha sido mínimo, ya que en la sala donde se prevé que se expuesto ya existen diversas medidas de seguridad, por lo que ahora se apuesta por su refuerzo mediante la instalación de cámaras de mayor precisión. "La inversión es ínfima para lo que puede suponer de trascendencia su exposición desde el punto de vista cultural y turístico", concluye.