Un equipo de expertos en prospección geofísica de la Universidad británica de Southampton está estudiando durante estos días el subsuelo de varias parcelas romanas de las ruinas de Itálica, en la provincia de Sevilla.
El objetivo de los trabajos es definir las estructuras que se encuentran actualmente enterradas y proyectar futuras actuaciones arqueológicas dentro del Proyecto de Excelencia dedicado a Itálica y liderado por la catedrática de la Universidad de Sevilla Pilar León-Alonso, informa la Junta en un comunicado.
Las técnicas empleadas son el georradar, basado en el análisis de impulsos eléctricos, y la magnetometría, que permite conocer las variaciones magnéticas derivadas de la presencia de restos arqueológicos.
La combinación de ambas técnicas, denominadas "no destructivas" por su nulo impacto sobre los restos enterrados, permite obtener planos de las estructuras existentes ocultas bajo tierra de forma totalmente respetuosa con su conservación.
Las zonas que se están prospectando se localizan al sur del Traianeum, santuario dedicado a Trajano por el emperador Adriano, y en la zona sureste del Conjunto Arqueológico, próxima a la denominada Casa de Cañada Honda.