El escultor ceutí afincado en Arcos desde hace unos años, Alejandro Pedrajas, ha sido galardonado en el LXIII Salón Internacional de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla con el premio Duquesa de Alba. Se trata de un prestigioso galardón y además un orgullo para el autor, ya que su obra pasa a formar parte de una de las colecciones más importantes de Europa. En este sentido, la duquesa siempre fue reconocida como coleccionista y se preocupó de ampliar su patrimonio.
El solemne acto se llevó a cabo ante los académicos y las autoridades de la capital hispalense, políticos, militares y personalidades de la cultura. Asesorada por distintos catedráticos, la recientemente fallecida duquesa de Alba siempre entregó personalmente estos premios, además de elegir las obras ganadoras. Así, fue su hijo mayor, el duque de Huéscar, en encargado de representar a la Casa de Alba en esta ocasión, ya que su madre ya se encontraba muy enferma.
Para Alejandro Pedrajas, fue muy emocionante oír su nombre entre las paredes de tan alta institución.
Este galardón se suma a otros como el primer Premio Ciudad de Trebujena de este verano y varias exposiciones individuales y colectivas que está realizando por distintos puntos de la península, incluido Arcos en 2012.