El Gobierno municipal espera que las obras de consolidación del parque de la Verbena y de la ladera oeste de la ciudad se puedan retomar lo antes posible. Esta semana, el alcalde, José Luis Núñez, y el delegado municipal de Vías y Obras, Sebastián Ruiz, se han desplazado a Madrid para ir dando nuevos pasos de cara a conseguir la financiación que requiere la tercera fase de la actuación urbanística, la cual podría superar los dos millones de euros.
En esta ocasión, ambos mantuvieron un encuentro con el secretario de Infraestructuras del Gobierno de la nación, Juan Van Halen, el cual ha instado al Ayuntamiento a acogerse al llamado 1,5 por ciento cultural; es decir, un fondo que se habilita para el mantenimiento y actuaciones sobre el patrimonio. En este sentido, desde el Ayuntamiento se argumentará que la zona afectada por los deslizamientos del terreno sujeta de algún modo el casco antiguo de Arcos, es decir, el principal patrimonio histórico de la ciudad. Dada esa coyuntura, el 1,5 por ciento cultural podría aportar una parte de los fondos que se necesitan para la obra.
Según ha explicado posteriormente el alcalde, José Luis Núñez, el secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento se ha mostrado sensible ante el problema urbanístico que afecta a más de un centenar de familias, a las que personalmente ha pedido tranquilidad en aras a que la obra se llevará a cabo para así garantizar la integridad de sus viviendas.
El siguiente paso sería tal vez elevar una moción a la Junta de Andalucía previo acuerdo de los grupos municipales, buscando la reedición del acuerdo tripartito que ya se firmara a finales de 2011. Sobre este punto, el alcalde está convencido del interés y sensibilidad de los grupos de la oposición.
Las más de trescientas familias afectadas del parque de La Verbena celebraron hace unos días una asamblea en la que decidieron trasladar la situación al Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno. Aseguraban que “la situación de los terrenos y de las viviendas es bastante preocupante, ya que aún existen movimientos en la zona y los edificios se están desplazando cada vez más, ocasionando daños en las viviendas”.
Posteriormente, el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, quien también acudió a la reunión celebrada en Madrid, ha señalado que el encuentro ha sido “muy satisfactorio porque el Ministerio de Fomento ha trasladado su voluntad de ayudar, puesto que se trata de una obra que tiene una gran importancia para el turismo y la creación de empleo en la localidad serrana”.
Sanz destaca “el compromiso del Gobierno de Rajoy con Arcos”, especialmente “la implicación que desde el primer momento ha tenido en sacar adelante la actuación de consolidación de la ladera”. Asimismo, incide en que esta actuación ha sido “una prioridad para el PP de Cádiz y el PP de Arcos para continuar esta obra frente al abandono y la dejadez de la Junta de Andalucía”.