El alumbrado extraordinario ya no es el 8 de diciembre, sino que su encendido se adelanta al mes de noviembre. Lo mismo ha pasado con los Nacimientos, ya que la hermandad de las Tres Caídas aprovechó la noche del jueves 5, víspera de fiesta, para bendecir su Nacimiento, mientras que la hermandad de Columna, aprovechó la tarde del viernes 6 para bendecir y abrir el suyo. Este domingo, abrirán el resto de nacimientos, que este año bajan en número, respecto al año anterior. Justo, después de que la Fundación Municipal de Cultura eliminara el año pasado los premios en metálico y los redujera a un diploma.
Ayuda a conocer también cómo se realiza un Nacimiento, la exposición abierta el martes por la Asociación de Belenistas de San Fernando, donde ofrece figuras de distintos artesanos de San Fernando y de la provincia, además de una colección de dioramas donde se pueden apreciar las últimas técnicas.
Algo que sorprende al público que visita la exposición, es el apartado de los materiales que se emplean para realizar un Nacimiento con las últimas técnicas y con el resultado que se puede ver hoy día en los nacimientos de San Fernando.
Numeroso público ha visitado esta exposición, que cerrará sus puertas el próximo viernes.
La Asociación de Belenistas celebró también el jueves una mesa redonda donde se habló del papel de la asociación en sus 20 años de vida, y cómo la figura emergente de Papa Noel de muchos balcones, se han tornado en colgaduras del Niño Jesús y con un gran número de belenes.