El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha estimado que la conferencia de paz que están organizando Estados Unidos y Rusia, que se antoja al diplomático como "la última oportunidad para la paz", tendrá lugar el mes próximo.
"Espero que suceda finalmente la conferencia. 'Ginebra II' es la última oportunidad para la paz y espero que tenga lugar en julio. Se creía que iba a ser este mes pero es un plazo demasiado ajustado para la oposición siria", declaró Fabius en una entrevista a la cadena de radio Europe 1.
El ministro se mostró totalmente contrario a la presencia de Irán en la negociación, al argumentar que "los iraníes se oponen a un gobierno de transición en Siria" y podrían emplear la conferencia para sus propios fines en la tensa negociación internacional sobre su programa nuclear.
"El riesgo reside en que los iraníes podrían decir, 'Escucha, podemos hacer una concesión en el caso de Siria, a condición nos dejéis tranquilos con la bomba atómica", manifestó Fabius en referencia al supuesto programa de armamento nuclear que Irán está desarrollando, aunque la república islámica lo niega tajantemente.