El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta espera poder retomar el diálogo "constructivo" sobre Doñana tras las elecciones

El consejero de Sostenibilidad recuerda que hasta ahora no han podido negociar porque hay "un partido socialista que allí donde gobierna no ha querido dialogar"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vista área de una finca de regadíos en Doñana. -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha expresado su confianza en poder retomar el "diálogo constructivo" sobre Doñana y la solución a los regantes de la Corona Norte tras las próximas elecciones generales.

En declaraciones a los medios en Huelva, ha precisado que desde el gobierno de Andalucía "siempre" han defendido que la solución al problema de Doñana "tiene que pasar por el diálogo; el diálogo con el territorio, el diálogo con el resto de administraciones públicas, el diálogo con los agentes implicados".

Ha recordado que desde el pasado mes de diciembre, el Gobierno de la Junta de Andalucía viene reclamando la constitución de mesas bilaterales técnicas que "permitan a los equipos, tanto de la Junta como del Ministerio para la Transición Ecológica, afrontar un problema que no es nuevo".

Un problema -en relación a los agricultores de la Corona Norte de Doñana- que "no se ocasionó ayer ni antes de ayer" y respecto del cual "las administraciones públicas competentes llevan demasiado tiempo mirando hacia otro lado".

"Es verdad que dos personas no pueden dialogar si una de ellas se niega a hablar y eso es lo que nos hemos encontrado desde el Gobierno de la Junta", ha manifestado, remarcando que lo que se ha hecho con la proposición de Ley presentada en el Parlamento andaluz es "poner sobre la mesa una solución para atajar un problema que concierne a muchas familias de Huelva que lo están pasando mal por culpa de una injusticia".

Considera que el conocido como Plan de la Fresa, aprobado en 2014, es un plan "imperfecto" que "dejó fuera a gente que no se lo merecía" ante el que se ha puesto una solución que "salvaguarda los valores ecológicos de Doñana como nunca se había hecho".

"Probablemente no se trata de una iniciativa perfecta, pero enfrente tenemos a un partido socialista que allí donde gobierna no ha querido dialogar y en el Parlamento de Andalucía por ejemplo se ha negado a presentar ninguna alegación a esta proposición de ley", ha señalado.

Por ello, ha incidido: "esperaremos a que pasen las elecciones generales a ver si somos capaces de retomar ese diálogo constructivo que nunca debiéramos haber perdido con el Gobierno de España para dar soluciones a aquellos que nos las reclaman que son los ciudadanos de los que salimos y a los que servimos". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN