El primer avión fletado por el Gobierno español para repatriar a los turistas bloqueados por las protestas en Bangkok emprendió ayer regreso a España desde la base militar tailandesa de U-Tapao.
Un total de 62 españoles damnificados por el cierre de los dos aeropuertos de la capital tailandesa subieron a la aeronave fletada por la Fuerza Aérea para hacer el viaje de trece horas hasta Torrejón de Ardoz, vecina a Madrid, tras escala previa en Abu Dhabi.
Este primer grupo de repatriados salió ayer por la mañana de Bangkok en dos autocares rumbo a la citada base de la armada tailandesa, situada a 140 kilómetros al este de Bangkok, a donde llegó casi una hora después de que el Airbus 310-300 aterrizara.
Durante el trayecto, que duró algo más de una hora, un coche de la Policía abrió paso a los dos autocares entre el denso tráfico.
A su llegada a U-Tapai, que Tailandia ha abierto a las aerolíneas comerciales debido al bloqueo de los aeropuertos capitalinos, los españoles fueron conducidos directamente a uno de los hangares de la pista sin pasar por la terminal, abarrotada de pasajeros.
“Les pido un poco de compresión y su colaboración después del esfuerzo que ha hecho el Gobierno español para fletar los aviones", dijo a los pasajeros la subsecretaria del Ministerio de Exteriores, María Jesús Figa, antes de que la operación adquiera un tinte que abochornó a buena parte de las personas del primer grupo.
Poco antes de la salida, se produjo una disputa que a punto estuvo de desatar un enfrentamiento físico entre dos españoles, y en el que hubo de intervenir la propia subsecretaria para imponer la calma.
El incidente se originó después de que una mujer embarazada renunciara a su plaza al surgir un desacuerdo entre algunas de las personas que iban a ser repatriadas, y que exigían que se respetara el orden de repatriación en función de la fecha en la que tenían previsto regresar a España.
Fue la embajada de España la que estableció este sistema, aunque especificó que aquellos casos que presentasen problemas de salud tendrían prioridad.
La mayoría de los repatriados, entre los que había quienes confesaron que habían aprovechado para hacer compras durante los días que estuvieron varados en Bangkok, portaban consigo abultado equipaje.
Según dijeron fuentes diplomáticas, con el primer grupo, que incluye a unos 30 residentes en Barcelona, viajan dos españoles que sufren dolencias leves.
La embajada tiene constancia de que hay unos 400 españoles bloqueados en Bangkok.
Cerca de 150 turistas más que se han acogido al plan de repatriación viajarán a España en el segundo avión de la Fuerza Aérea, un Boeing 707 que se prevé partirá de U-Tapao en las próximas horas.
Un tercer avión de la compañía Iberworld, y con capacidad para unos 300 pasajeros, tiene previsto llegar a U-Tapao hoy martes hacia las 12:30 hora local (06:30 GMT)
Por su parte, el ministerio tailandés de Turismo calcula que unos 300.000 visitantes extranjeros han sido afectados por las protestas de la oposición tailandesa, que exige la renuncia en pleno del Gobierno.
Una de las pasajeras, Elisabeth García, de 34 años, dijo antes de embarcar, que “estoy satisfecha de como ha actuado la embajada, aunque al principio hubo algo de caos, a pesar de que Tailandia se ha hecho cargo del coste del hotel y de la manutención”.
U-Tapao, con sólo una pista y con capacidad para acoger en su pequeña terminal un máximo de 400 pasajeros, fue abierta a las aerolíneas comerciales el pasado jueves para aliviar el caos causado por el cierre de los dos aeropuertos de Bangkok, incluido el internacional de Suvarnabhumi.
Los dos aeropuertos capitalinos permanecen ocupados por miles de seguidores de la opositora Alianza del Pueblo para la Democracia, que intenta forzar la caída del primer ministro, Somchai Wongsawat.
Los manifestantes liberan 88 aviones bloqueados en los aeropuertos
Los dirigentes de las protestas contra el Gobierno tailandés permitieron ayer a las aerolíneas recuperar 88 aviones bloqueados en el aeropuerto internacional de Bangkok, donde la oposición continúa con la ocupación pese a las advertencias de la Policía.
Los aviones liberados, entre los que hay 29 de Thai International Airways, 16 de Thai Airasia y 15 de Bangkok Airways, permitirán agilizar el regreso a sus casas por rutas alternativas a los 300.000 pasajeros perjudicados por el bloqueo que desde hace dos semanas sufren los aeródromos de la capital tailandesa.
El moderno aeropuerto de Suvarnabhumi y el viejo de Don Muang, a 35 y 30 kilómetros de Bangkok, respectivamente, continúan en manos de la antigubernamental Alianza del Pueblo para la Democracia, y cercados por fuerzas policiales que el domingo dieron su tercer y último aviso de desalojo.
Los manifestantes han trasladado hasta Suvarnabhumi y Don Muang a los seguidores que ocupaban el palacio presidencial.