El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Vélez Málaga

Vélez prohíbe el agua potable para regar jardines, lavar coches y llenar piscinas privadas

Se adopta estas medidas para reducir la demanda de abastecimiento y garantizar el suministro

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un grifo de agua. -

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, como consecuencia de la situación excepcional de sequía, ha hecho público un bando con el objetivo de reducir la demanda del abastecimiento urbano en al menos un 20% para poder garantizar así el suministro de la población durante el verano.

Entre otros, en el bando, firmado por el alcalde, Jesús Lupiáñez, se prohíbe el uso de agua potable en el riego de jardines, parques o zonas verdes, tanto públicas como privadas; en el riego de campos de golf; y en el baldeo de calles, aceras, fachadas o de cualquier otra superficie, tanto pública como privada. También en el llenado o rellenado de piscinas privadas; en el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados; en fuentes ornamentales que no tengan circuito cerrado de agua, duchas, y surtidores públicos; y además de en cualquier otro uso no esencial.

En el bando se recuerda que debido a la "escasez grave" de recursos hídricos para el abastecimiento en la comarca de la Axarquía, que se mantiene en Situación Excepcional de Emergencia por Sequía Extraordinaria, y según lo establecido en el Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, se exhorta a los ciudadanos la observancia "de las obligaciones y deberes del Decreto 178/2021, de 15 de junio, por el que se regulan los indicadores de sequía hidrológica y las medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en las Demarcaciones Hidrográficas Intracomunitarias de Andalucía".

Así, se adoptan las citadas "medidas urgentes" con el objetivo de reducir la demanda del abastecimiento urbano en al menos un 20% y garantizar el suministro a la población. Por otro lado, precisan que el incumplimiento de las obligaciones dispuestas podrá ser considerado como infracción y sancionado.

USO "RESPONSABLE, SOLIDARIO Y EFICIENTE DEL AGUA POTABLE"

De igual modo, piden a todos los ciudadanos así como a los responsables de instalaciones, tanto públicas como privadas, "que hagan un uso responsable, solidario y eficiente del agua potable, revisando posibles fugas y aplicando otras medidas que eviten el consumo de agua innecesario, como cerrar la llave principal de suministro en viviendas e instalaciones en horarios o periodos en que no estén ocupadas --colegios, edificios municipales, negocios, residencias particulares etcétera--.

También se precisa en el bando que el seguimiento y evaluación de las medidas será continuo, pudiéndose tomar otras más restrictivas en función de la evolución de la situación de sequía.

El bando tendrá una duración indefinida hasta que se dicte uno nuevo que lo anule o se declare el fin de la situación de sequía, detalla el texto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN