El
Gobierno de España ha recuperado un total de
1.800 metros cuadrados de playas en Chilches con una inversión total de
145.000 euros generando nuevas
pequeñas calas y retirando escolleras y tuberías existentes en el litoral de esta localidad, perteneciente al municipio malagueño de Vélez-Málaga.
El subdelegado del Gobierno en Málaga,
Javier Salas, y el alcalde de Vélez-Málaga,
Antonio Moreno Ferrer, junto al Jefe de la Demarcación de Costas,
Ángel González, han visitado este martes una de las zonas de la playa de Chilches donde la Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo, organismo del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha ejecutado obras de recuperación medioambiental.
Salas ha destacado que el
Miteco, a través de la Demarcación de Costas, "realiza un trabajo constante para mejorar el estado de nuestras playas en la provincia de Málaga y en concreto a través de estas actuaciones en Chilches con una importante inversión de 145.000 euros".
Más detalles
En concreto, según ha detallado, las actuaciones se han llevado a cabo
entre 2022 y 2023 y han consistido en la regeneración de un nuevo tramo de playa tras la retirada de unos 170 metros de tubería de fibrocemento --con un peso estimado de 30.000 kilogramos--, que se encontraban dañadas y abandonadas y el retranqueo y la recolocación de la barrera de escollera existente de unos 600 metros cúbicos.
Esta obra ha permitido la recuperación y el
aumento de la playa en 700 metros de la zona donde actualmente se localiza el trazado lineal de dicha conducción. Finalmente, se han retirado y enviado un total de
26.000 kilogramos de escombros al vertedero.
La
Demarcación de Costas Oriental había localizado en la citada playa los restos de una conducción de fibrocemento de unos 500 metros sin uso, dañada y abandonada, desconociendo el origen de su implantación y la entidad responsable.
Los técnicos constataron que la tubería, a pesar del escollerado existente y disgregado en el borde de dicha plataforma, se encontraba afectada de forma permanente por los alcances de los temporales estacionales, debilitándose cada vez más el efecto de protección de dicho escollerado y propiciando la contaminación del entorno por la existencia de la conducción de fibrocemento, que como elemento contaminante con amianto puede ser perjudicial para la salud. Además, la situación del talud de escollera existente tampoco ayudaba a la recuperación y estabilidad de la playa en el litoral de dicha zona.
Limpieza y retirada de escombros
Además, las actuaciones desarrolladas por la Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo han consistido en la
limpieza y retirada de escombros existentes a vertedero, ha recolectado las escolleras repartidas por la playa y bajo la línea de orilla y las ha colocado en la parte trasera de la playa. Se han aportado distintas cantidades de arena cribada y se han
retirado más de 1.300 toneladas de arena.