La Universitat Politècnica de València (UPV) ha celebrado el 'Challenge STEAM 2023' del programa CoderDojo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) UPV, en el que más de 60 estudiantes, de entre 7 y 17 años --y 26 de ellos en el desafío final--, han presentado diferentes trabajos con el fin de dar una respuesta a las necesidades reales de las personas y la sociedad actual, teniendo presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Esta iniciativa, impulsada por la Asociación ByLinedu y la ETSID UPV, cuenta con la participación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, según ha indicado la institución académica en un comunicado.
El objetivo es "acercar al alumnado infantil y juvenil, especialmente a aquellos que tienen más difícil el acceso a la tecnología, al mundo de la programación con el profesorado de los centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional como canalizadores", ha señalado el director de la ETSID, Juan Antonio Monsoriu Serra.
Por su parte, la responsable de los talleres en la ETSID, Begoña Sáiz Mauleón, ha destacado que la Asociación ByL Iniciatives Educatives junto a los mentores, algunos de ellos estudiantes de la ETSID, "son ejemplo e inspiración para los asistentes y ayudan a potenciar la cultura maker y las STEAM", pues "orientan y enseñan para que los niños descubran, por iniciativa propia, el camino óptimo para la resolución de sus ideas".
En el Challenge STEAM 2023 se han presentado trabajos como 'Radio Medicación', una aplicación que sirve para que la gente mayor no se olvide de tomar sus medicinas; 'Marcacaminos', un robot autónomo sensores; 'Cada Gota Cuenta', un proyecto que quiere contribuir a resolver la escasez de agua empezando por tomar conciencia de la cantidad que se gasta mediante un contar de consumo en tiempo real; 'Eleva Nuestros Sueños', un sistema de elevación construido con materiales reciclados y 'Multichoice', un menú de juegos que incluyen elementos táctiles y realidad aumentada.
Esta iniciativa cuenta con la participación del Servici de Formació del Professorat de la Comunitat Valenciana del ámbito científico, tecnológico y matemático (CEFIRE CTEM).