El Eldense, que desde este fin de semana se mide con el Real Madrid Castilla en la final por el ascenso a LaLiga Smartbank, logró el primer ascenso de su historia a Segunda División tras superar al filial madridista, entonces denominado Plus Ultra, en 1956.
En aquella promoción de ascenso también se jugó el partido de ida en Madrid y la vuelta en Elda. En el primer encuentro, disputado en el estadio Santiago Bernabéu, Plus Ultra y Eldense empataron (3-3) en un trepidante choque.
El decisivo partido de vuelta, que se jugó el 20 de mayo de 1956, se decantó a favor del Eldense que superó al filial madridista con un contundente 3-0, logrando así su primer ascenso a la segunda categoría del fútbol español.
Sesenta y siete años después, el Eldense vuelve a jugarse un ascenso a Segunda División ante el segundo equipo del Real Madrid, ahora denominado Castilla. El partido de ida será el próximo sábado 17 de junio en Valdebebas y la vuelta el domingo 25 de junio en Elda.
El conjunto azulgrana ha militado en cinco temporadas en Segunda División (56-57, 57-58, 58-59, 62-63 y 63-64) por lo que hace seis décadas que el Eldense no milita en esta categoría, siendo su mejor clasificación un séptimo puesto en la campaña 62-63.