El tiempo en: El Condado

Valencia

Exclusiva

El PSPV siembra la duda sobre si apoyará o no la tasa turística

La aprobación de la tasa turística está más en el aire que nunca después del pleno extraordinario en Les Corts.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Corts Valencianes. -

La aprobación de la tasa turística está más en el aire que nunca. La síndica socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha ofrecido una rueda de prensa tras la Junta de Síndics en la que ha sembrado la duda sobre si el PSPV apoyará o no la medida.

Los tres socios del Botànic (PSPV, Compromís y UP) presentaron hace unos meses la propuesta de tasa turística que los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana podrán aplicar tras pasar un año de moratoria desde su aprobación. Sin embargo, si el PSPV decidiera ahora no apoyarla el 14 de julio, fecha en la que está prevista la celebración del último pleno previo a las vacaciones, no se podría llevar a cabo la tramitación.

La síndica ha asegurado que no hay un «compromiso» de su partido para votar a favor de la propuesta, sino que el compromiso estaba en que la iniciativa se presentase. Barceló ha confirmado que mantendrán una reunión con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias antes de decidir que postura adoptarán. «Vamos a escuchar a los ayuntamientos», ha aclarado.

En cualquier caso, Barceló ha señalado que, aunque la tasa fuera aprobada, no entraría en vigor hasta 2024, debido a que ya se validó una moratoria de un año desde que el texto definitivo se publicara en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Se trata de un impuesto deberán pagar aquellas personas que se alojen en hoteles, viviendas turísticas, casas rurales, albergues o campings. Además, la tasa también afectará a los turistas que viajen en crucero y hagan escala en la Comunidad Valenciana, independientemente de si pernoctan o no. El precio que se pagará por pasar la noche en la Comunidad Valenciana oscila entre los 0,5 euros y los 2 euros. Los hostales y campings tienen las tasas más baratas, mientras que en los hoteles de cinco estrellas se pagarán los dos euros de máximo.

No obstante, hay grupos que están exentos de pagar esta tasa como los menores de dieciséis años o las personas mayores que acudan al territorio valenciano a través de viajes del Imserso u organizaciones similares europeas, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN