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Torremolinos

La Junta da el sí al PGOU de Torremolinos tras una década de escollos

La comisión provincial de urbanismo ha levantado las suspensiones de los sectores afectados en la anterior aprobación parcial del Plan General de Torremolinos

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  • Reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta en Málaga. -
  • Paso adelante para el centro comercial y de ocio de INTU con el visto bueno de los terrenos donde se construirá
  • Aprobado provisionalmente en noviembre de 2017 y en julio del año pasado admitió el Informe de Carreteras

Torremolinos pone punto final a uno de los asuntos que más idas y venidas ha tenido en los últimos años: el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

El Ayuntamiento recibió el pasado viernes su aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía. Con esta conformidad unánime, la comisión provincial de Urbanismo ha levantado la suspensión de los sectores pendientes gracias a los informes que impedían la aprobación total del documento, entre los que se encuentra el sector correspondiente a la parcela donde se construirá el futuro centro comercial INTU, donde se invertirá una cifra cercana a los mil millones de euros y permitirá la creación de más de 6.000 empleos.

La aprobación definitiva del PGOU pone fin a más de una década de escollos administrativos y permite desbloquear urbanísticamente el municipio y permitir la construcción de más de 6.000 viviendas y la construcción de infraestructuras en la sierra, entre la que destaca el parque periurbano, así como carriles bicis y senderos que pondrán en valor el entorno.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha destacado que el desbloqueo urbanístico de la ciudad “va a permitir un impulso a la creación de puestos de trabajo gracias a la inversión que va a posibilitar el nuevo plan general. Torremolinos se adentra con este hito histórico en un momento de transformación y desarrollo de la ciudad. Nos hemos marcado el reto de generar más y mejores oportunidades para nuestros vecinos y la aprobación del PGOU es un gran acicate para conseguirlo”. Asimismo, Ortiz se refirió a los nuevos negocios que puedan llegar a la localidad. “Esta nueva situación permitirá dar seguridad jurídica a los nuevos inversores que llegan al municipio atraídos por el nuevo modelo de ciudad. Apostaremos por el consenso y diálogo con todas las fuerzas políticas con el fin de desarrollar un escenario beneficioso para Torremolinos y sus ciudadanos”, concluyó el primer edil.

Últimos pasos

El principio del final llegó en julio de 2018, cuando el   ministerio de Fomento dio el visto bueno al Informe de Carreteras dando por satisfactoria la solución aportada para configurar la entrada norte a Torremolinos desde la A7 y la AP7. Ahora, el municipio pasará a contar de uno a siete carriles de entrada, y de uno a cinco de salida. El plan se aprobó de forma parcial en 2017.

Más tarde, en diciembre del año pasado el pleno del Ayuntamiento ratificó el documento que da cumplimiento a las exigencias de la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CTOTU), con el voto positivo de PSOE, PP y Ciudadanos y las abstenciones de Izquierda Unida y Costa del Sol Sí Puede.

Desde junio de 2015, el equipo de gobierno tuvo que subsanar numerosos requisitos exigidos por la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía, que quedaron sin resolver en la anterior legislatura: como la Declaración Ambiental Estratégica y el informe favorable de Aguas, que nunca en diez años había contado con el visto bueno de la Junta de Andalucía.

Otros municipios

Además de Torremolinos, la Junta ha aprobado el PGOU de Jimera de Líbar, Júzcar y  Macharaviaya. Además, la comisión dio el sí a una innovación del PGOU de Almargen, una corrección del Plan General de Rincón de la Victoria, así como un Plan Especial para la ampliación del Parque Eólico el Puntal de Sierra de Yeguas.

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