El tiempo en: El Condado

Torremolinos

La Plaza Costa del Sol estrena su gran cambio con lleno absoluto

Con un plazo de ejecución de 13 meses y un proyecto de obras de 2, 5 millones de euros, abrió el jueves definitivamente al público de Torremolinos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Inauguración de la peatonalización.

El alcalde, José Ortiz (derecha), y Salvador Moreno Peralta.

El público pudo disfrutar de música en directo.

Gran afluencia de público.

Descubrimiento de la placa.

Inauguración de la peatonalización.

Cápsula del tiempo.

Discurso del alcalde.

En el Arco de los Besos.

Escultura 'Los Oficios' de Elena Laverón.

  • Cuenta con cuatro esculturas de la artista Elena Laverón
  • Es el mayor proyecto de peatonalización llevado a cabo en la provincia de Málaga
  • El acto también contó con el cierre de la cápsula del tiempo, que contiene la prensa del día y recuerdos de los vecinos

A lo largo de la historia, Torremolinos ha sido un lugar con carácter, con esencia. Un espacio de libertad y de encuentro que con el paso del tiempo, fue ganando en dejadez. Según el arquitecto malagueño, creador del proyecto, Salvador Moreno Peralta, la Plaza Costa del Sol de la localidad malagueña era “un espacio urbano despersonalizado, caótico y fragmentario”. Una especie de elefante sin identidad en medio de una cacharrería.

Con nombre de plaza, este enclave había sido tradicionalmente el eje vertebrador del tráfico en Torremolinos, nada que ver con la imagen habitual de una plaza, que suele ser un punto de encuentro de personas y en la que los coches no tienen cabida

Desde este jueves, 14 de febrero, la Plaza Costa del Sol es una verdadera plaza, definitivamente peatonalizada y abierta al público. El alcalde de la localidad, José Ortiz, acompañado del arquitecto responsable de la redacción del proyecto y de parte de la corporación municipal (faltó el PP), inauguró el mayor proyecto de peatonalización llevado a cabo en la provincia de Málaga.

Lo que eran dos vías de carriles de tráfico se ha transformado en una zona para el paseo, con áreas verdes, una treintena de bancos para descansar, dos estanques, espacio para actividades culturales y una gran pérgola que le aporta personalidad. Precisamente esta pérgola, formada por 28 módulos de seis metros de alto por seis de ancho, son de diseño exclusivo para la localidad. En declaraciones a medios, Moreno Peralta contó que es el detalle “del que estamos más orgullosos”. En su ejecución intervino el azar, “porque si no llega a ser por esa modelización que hicimos en el ordenador, no nos hubiésemos dado cuenta del efecto final que esas ondas hacen en la realidad”.  

En su discurso,  Ortiz destacó que “estamos disfrutando de Torremolinos como nunca lo habíamos visto. Hoy Torremolinos inaugura un nuevo espacio que es un claro exponente de ese nuevo Torremolinos moderno, limpio, sostenible, integrador. Es un espacio que une Torremolinos, que reivindica nuestra identidad marcada por la cultura del agua. Una realidad que nos ayuda a tener esperanza en recuperar esa posición de vanguardia en la Costa del Sol que nunca debimos perder. Torremolinos está cambiando. Estamos cambiando Torremolinos. Esta peatonalización es un punto neurálgico que une las distintas plazas de la ciudad. La peatonalización extenderá al resto del centro para irradiar vida como ya lo hace este entorno peatonal único”.

Por su parte, Moreno Peralta resaltó “el valor del alcalde por acomenter esta gran transformación de Torremolinos y por tener un modelo de ciudad”. Asimismo, agradeció a los funcionarios y técnicos del Ayuntamiento, “que han hecho un trabajo magnífico y verdaderamente difícil”; a  su equipo, “sin el cual yo no puedo hacer nada”; “a los vecinos que  los que nos han animado, de manera anónima cuando estábamos trabajando aquí y también a todos los que la han criticado. Esperemos que el tiempo trabaje sobre este espacio y pueda ser sentido como algo personal por todos los torremolinenses”, detalló.

Detalles del proyecto

Las obras comenzaron el 8 de enero de 2018 y han tenido un plazo de ejecución de 13 meses. Desde el 25 de noviembre de 2015, la plaza Costa del Sol y el tramo de avenida Palma de Mallorca hasta su intersección con la avenida Isabel Manoja quedaron cerrados al tráfico y como zona libre de vehículos, para comprobar la fluidez de la circulación sin esta arteria del centro del municipio.

La inversión global en este proyecto de obras ha alcanzado los 2,5 millones de euros, íntegramente de financiación municipal, y ha supuesto la reurbanización de 10.144 metros cuadrados de superficie.

Las obras se han ejecutado en dos fases, una primera de enero a junio de 2018, con la instalación de nuevas y completas redes de infraestructuras de saneamiento, abastecimiento de agua, red de alumbrado público, etc., y la segunda, de junio de 2018 hasta febrero de este año, que ha conllevado la ejecución de las obras en superficie: pavimentación, alumbrado público, ajardinamiento, sistema de riego, instalación de la pérgola y del mobiliario urbano.

Un espacio para el ciudadano

En el paseo central se podrán establecer todo tipo de kioscos, mercadillos, ferias, puestos de flores y exposiciones temporales. Además, es un espacio para que discurran procesiones y cabalgatas tradicionales.

Dentro de las obras de embellecimiento y ajardinamiento, se han instalado 96 parterres de 26 especies florales y hierbas aromáticas diversas.

La elección del pavimento de granito responde a la necesidad de permitir un tránsito sencillo para personas de edad o con problemas de movilidad. Es cómodo a la pisada y antideslizante.

La cápsula del tiempo

Este día histórico ha contado, además, con el cierre de la cápsula del tiempo, en la que se han introducido la prensa del día, monedas de curso legal, planos de la plaza, un almanaque del año, tickets de compra, una plaza metálica conmemorativa, una reseña de Torremolinos editada en un libro y fotografías actuales del entorno. El alcalde comentó que “se guardan nuestros recuerdos textos o fotografías, que se abrirán dentro de 100 años, de manera que los torremolinenses del futuro puedan ver como éramos”.

Un espacio para Elena Laverón

Y es que en la plaza lucen ya cuatro esculturas de la escultora muy ligada a Torremolinos, Elena Laverón. Se trata de ‘Los Oficios’, ‘El caminante’, ‘El nacimiento de Eva’ y ‘El banco’. La escultora también quiso estar presente en la inauguración para descubrir las placas de sus creaciones.

Durante su intervención, Moreno Peralta destacó dos “milagros” de su trabajo en este espacio: disponer de la Casa de María Barrabino, “de la que muy poca gente se daba cuenta de que existía, hasta que han comenzado los trabajos de esta plaza”, y “el haber podido compartir este espacio con una de las mayores escultoras de este país como es Elena Laverón. Para mí es un orgullo enorme y un motivo de satisfacción inimaginable. No podía aspirar a que un espacio creado en nuestro estudio pudiera ser mejorado con las esculturas de esta insigne y maravillosa artista”.

Arco de los Besos

Durante la jornada se hizo un guiño al Día de San Valentín con un Arco de los Besos, bajo el que se invita a los vecinos y visitantes a besarse. Los que compartan sus fotos en redes sociales podrán ganar una cena para dos en el restaurante Tiki de Torremolinos. Para concursar hay que subir una foto a Instagram besando a quien quieras bajo el Arco de los Besos de la Plaza Costa del Sol, etiquetando a @ayuntamientotorremolinos y @tikirestaurant y usando los hashtags #EstrenamosPlaza y #TorremolinosEnamora. El concurso cierra este domingo.

La plaza Costa del Sol y la calle San Miguel se llenaron de corazones rojos en los que se podía leer: Torremolinos enamora. Habrá a quienes les guste este cambio y a quienes no. El tiempo actuará para que cada uno haga suya esta plaza. 

Renovación que mira al origen de Torremolinos

Este gran espacio recién inaugurado tendrá como joya de la corona la Casa María Barrabino, un edificio decimonónico de enorme interés para el patrimonio arquitectónico y cultural de Torremolinos.

Recuperada para el patrimonio municipal, vive ahora un proceso que busca su completa restauración e integración urbanística con la plaza mediante una gran escalinata. El objetivo es su conexión con el gran espacio comunal y de eventos, conformándose a modo de graderío y de teatro abierto hacia la calle San Miguel.

El Ayuntamiento adquirió este inmueble en septiembre de 2017 por un total de 1,1 millón de euros. Edificada en 1862, cuenta con un importante valor artístico de manos de la arquitectura del edificio, sus ornamentos y decoración interior y exterior, que implican un alto valor monumental y cultural.

Asimismo, ha vuelto a su emplazamiento original la fuente de esta plaza, que data del año 1873, y es el mobiliario más antiguo que se conserva. Su principal elemento decorativo, hecho con placas de mármol, inspiró el logo del Camino del Agua que sigue la ruta urbana que conecta las diferentes fuentes públicas para recordar el origen de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN