La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha asegurado que la inspección es "un elemento clave" de la estabilidad del sistema educativo, que aplica "procedimientos homogéneos y homologados que garantizan y velan por el cumplimiento efectivo de los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad".
Durante su intervención en unas jornadas de formación de la inspección educativa en Torremolinos, a las que también ha asistido el alcalde del municipio, José Ortiz, De la Calle ha reconocido la labor de los inspectores, que sobre todo "ayudan a buscar soluciones eficientes dentro del trabajo técnico y especializado que realizan cada día".
Además, estos profesionales, ha añadido la consejera andaluza, tienen "una visión global de la educación muy útil, que les dota de una amplia capacidad para influir en la calidad educativa del sistema y en su equidad".
Para De la Calle, el trabajo que se desarrolla desde la inspección "puede y debe ser un eje fundamental de cambio e innovación para los modelos educativos, que presentan retos muy importantes como la lucha contra el fracaso escolar y el abandono temprano, la mejora de la inclusión educativa, de la convivencia o el desarrollo de una evaluación que sea eficiente y útil". En este sentido, ha subrayado que "sois el mejor puente" entre las administraciones, los centros y las familias.
Asimismo, la titular andaluza de Educación se ha referido al cambio en la forma de desempeñar la función inspectora en Andalucía, alejada de la burocracia y más cercana a los nuevos retos que se plantean en la educación, que necesitan "soluciones mucho más cualitativas, complejas y sensibles" porque "nos movemos en un ámbito de relaciones interpersonales, donde cada caso debe afrontarse desde una perspectiva muy personalizada".
El compromiso de la Consejería, ha explicado, es desarrollar "una inspección de gran fortaleza técnica, profesional, homologada, con capacidad para trabajar en equipo y que aporte soluciones a los nuevos objetivos".
Para ello, ha apostado por una normativa que lo avala como la Ley de Educación de Andalucía (LEA) o el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa, que define las líneas de trabajo y las actuaciones cada cuatro años.
Las jornadas de formación, organizadas por la Asociación de Inspectores de Educación de Andalucía, se desarrollarán hasta este viernes en Torremolinos.
Entre los ponentes, el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza y el jurista y profesor Santiago Muñoz Machado. También habrá una mesa redonda con distintos partidos políticos.
HOMENAJE A JUBILADOS
Por otro lado, De la Calle ha presidido este jueves en Málaga capital el homenaje a los docentes que se jubilaron el pasado curso en la provincia.
Con este acto, que se organiza todos los años, la Consejería de Educación rinde tributo público a toda una vida de trabajo dedicada a la práctica docente y la formación de varias generaciones de escolares.
Durante su intervención, ha transmitido a los docentes presentes en el acto su agradecimiento por su esfuerzo y dedicación. Asimismo, ha reconocido la complejidad de esta profesión y especialmente se ha referido a los que ahora se jubilan, "una generación que ha contribuido a que los alumnos andaluces cuenten con las mismas oportunidades que los del resto del país".
El pasado curso se jubilaron en la provincia de Málaga un total de 443 docentes. A todos ellos, la Consejería de Educación les ha entregado una insignia de plata y un diploma en reconocimiento a su trayectoria vital y profesional "dedicada a la enseñanza".