El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Una zarzuela y dos óperas conforman el programa de la ‘XIII Temporada Lírica de Torremolinos’

A cargo de la Compañía Lírica Siglo XXI, la primera, y la Compañía de Opera Internacional (Concerlírica)

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La concejala de Cultura, Encarnación Navarro, en rueda de prensa -

Torremolinos celebrará los próximos meses de julio y agosto la decimotercera edición de la “Temporada Lírica”, que traerá hasta el inmejorable marco del Auditórium Municipal “Príncipe de Asturias” tres espectáculos, concretamente una zarzuela y dos óperas, a cargo de la Compañía Lírica Siglo XXI, la primera, y la Compañía de Opera Internacional (Concerlírica), las otras dos representaciones.

 

La teniente de alcalde y concejala de Cultura, Encarnación Navarro, informó hoy en rueda de prensa de que todos los espectáculos se celebrarán a las 22,30 horas y, tras significar la reducción de un espectáculo respecto al pasado año, debido a la necesidad de limitar la inversión municipal como consecuencia de la crisis económica actual, explicó que la primera representación tendrá lugar el viernes 6 de julio, cuando el telón del Auditórium se levantará para acoger la puesta en escena de la zarzuela “La verbena de la paloma”, a la que seguirán, el viernes 3 de agosto, la ópera “Rigoletto”, de Verdi, ”, y el viernes 10 de agosto, la ópera “El barbero de Sevilla”, de Rossini.

 

Las personas interesadas en disfrutar de estos espectáculos excepcionales de un ciclo que ha tenido una gran acogida por parte del público en todas las ediciones anteriores, podrán optar por asistir a las tres representaciones mediante la obtención de un Abono de Temporada, cuyos precios son, en Palcos, de 90 euros; filas 1 a 12, 75 euros; filas 13 a 20, 48 euros, y filas a partir de la 21, 30 euros, pudiendo adquirirse este Abono de Temporada en horario de 9,30 a 13,30 horas en la Delegación de Cultura y Fiestas (teléfonos 952379521 ó 952379638) hasta el viernes 22 de junio.

 

Tras hacer hincapié en el esfuerzo municipal para mantener la extraordinaria oferta cultural que representa esta Temporada Lírica, Encarnación Navarro detalló también que las entradas para acceder de forma individualizada a cada uno de los espectáculos que conforman el programa de la Temporada, se pondrán a la venta de forma anticipada a partir del día 26 de junio en la Delegación de Cultura y Fiestas, a los precios de 60 euros los Palcos; 50 euros (Filas A a Fila 12); 30 euros (Filas 13 a Fila 20) y 20 euros (Filas 21 a Fila 31).

 

Asimismo, la Delegación  de Cultura y Fiestas  ha previsto un año más el servicio de Venta Telefónica de Unicaja (teléfono 902 360295), de lunes a sábado de 8,00 a 22,00 horas, y a través de la Web, en www.uniticket.es.

 

Por último, las entradas también pueden ser adquiridas a los mismos precios en la taquilla del Auditórium Municipal “Príncipe de Asturias” a partir de las 21,30 horas del día correspondiente a cada representación.

 

LA VERBENA DE LA PALOMA:

La verbena de la Paloma es zarzuela con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón.

 

Se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid y, como era corriente entonces en las zarzuelas, lleva un subtítulo: “El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos”.

 

Su título hace referencia a la Verbena de la Paloma, una de las más castizas y tradicionales de Madrid.

 

Esta zarzuela es una de las más reconocidas y apreciadas por el pueblo madrileño, ya que además de la referencia a la Virgen Castiza es un retrato del Madrid de finales del siglo XIX con sus chulos y chulapas.

 

Se estructura es en un sólo acto, dividido en tres cuadros (las zarzuelas del Género Chico suelen tener un acto y ser de corta duración), y cada uno de sus cuadros tiene decorado y escenificación diferentes.

 

En la obra aparecen personajes tan entrañables y recordados como las chulapas, el sereneo, los guardias (guindillas) y el tabernero, además de otros tan castizos como Don Hilarión y su amigo Don Sebastián, la tía Antonia... Todos ellos personajes muy característicos del viejo Madrid del siglo XIX.

 

RIGOLETTO:

Ópera compuesta por Giuseppe Verdique inició la trilogía que le haría definitivamente popular, aunque ya había cosechado algunos logros anteriores como Nabucco, Ernani o Macbeth.

 

En una Italia convulsa, camino de lo que sería, dos décadas después, la unificación del país trasalpino, Verdi comenzó a ser considerado un héroe gracias a coros tan famosos como el "Va,pensiero!" (Nabucco),"Patria oppressa"(Macbeth) o "Un patto,un giuramento", considerados como verdaderos gritos de libertad del pueblo italiano deseoso de librarse del yugo del Imperio Austro-húngaro en el norte o los Borbones en el sur.

Así, de boca en boca, el acróstico VERDI (Vittorio Emanuele Re D'Italia) era una manera de evocar también a un compositor que no cesaba tampoco de dejar esa ilusión unificadora que, diez años después (1.861),  le llevó a ser senador en Turín.

 

La ópera se estrenó en el Teatro de la Fenice en 1.851 obteniendo gran éxito popular desde el estreno.

 

Basada en la obra del francés Victor Hugo, "Le roi s'amuse", tuvo grandes problemas con la censura por considerarla inmoral y obscena. No obstante, tras un tira y afloja entre los censores y el compositor, éste consiguió mantener lo fundamental y sólo cambió el emplazamiento de la obra de Francia al ducado de Mantua y otros detalles menores.

 

EL BARBERO DE SEVILLA:

El barbero de Sevilla (título original en italiano “Il barbiere di Siviglia”) es una ópera bufa en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini, basado en la comedia del mismo nombre (1775) de Pierre-Augustin de Beaumarchais.

 

El estreno (bajo el título de “Almaviva, o la precaución inútil”) tuvo lugar el 20 de febrero de 1816, en el Teatro Argentina de Roma y fue una de las primeras óperas italianas que se representó en los Estados Unidos de América, estrenándose allí en el Park Theatre de Nueva York el 29 de noviembre de 1825.

 

El barbero de Rossini ha demostrado ser una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música, y ha sido descrita como la ópera bufa de todas las óperas bufas. Incluso después de casi 200 años, su popularidad en la escena de ópera moderna atestigua su grandeza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN