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Torremolinos

Torremolinos será la ?estrella? de la oferta turística en las casi 1.000 oficinas de ?Halcón Viajes? en toda España

Firma de un importante acuerdo de colaboración en el mismo stand del municipio en FITUR

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  • Firma del acuerdo -
Torremolinos será el destino “estrella” en las más de 1.000 oficinas que “Halcón Viajes” tiene distribuidas por toda España, gracias a la masiva exhibición y distribución en las mismas de un folleto turístico exclusivo dedicado al municipio que resume las virtudes del “Nuevo Torremolinos” como un destino que, a partir de su condición de líder, ofrece sol, playa y ciudad, en un inmejorable equilibrio entre la calidad, el precio y el servicio.

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, y el Director Regional de “Halcón Viajes”, Jaime González de Santiago, eligieron el inmejorable marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), y concretamente el stand de Torremolinos, para informar a la opinión pública de las características de este importante acuerdo de colaboración que representa un valioso salto cualitativo en la estrategia promocional del Ayuntamiento de Torremolinos.

Acompañados por las concejalas de Turismo y Cultura, María José Jiménez Velasco y Encarnación Navarro Rico, respectivamente, y por el director de “Halcón Viajes” en Torremolinos, Luis González Serrat, el alcalde y el director regional del mayorista explicaron los detalles esenciales del acuerdo, que se concreta en la distribución de 100.000 ejemplares del folleto turístico exclusivo de Torremolinos en las oficinas del Grupo Halcón repartidas por toda España, donde, asimismo la oferta turística de Torremolinos tendrá presencia preferencial y destacada en los propios escaparates de cada una de dichas oficinas.

En una rueda de prensa ofrecida en el mismo stand, el alcalde, Pedro Fernández Montes señaló que, después de varios meses de trabajo conjunto para la definición del folleto, “el resultado es muy atractivo”, en la medida en que ofrece una imagen bastante aproximada de lo que es la oferta turística de Torremolinos, compendiada en el concepto de sol, playa y ciudad, con el importante complemento de calidad, precio y servicio como aspectos que conforman la personalidad turística del municipio.

El alcalde recordó el esfuerzo que lleva a cabo el Ayuntamiento en materia de promoción dentro del ámbito nacional y llamó la atención al respecto en el sentido de que la promoción en el extranjero “se escapa a la capacidad de los municipios” y compete al Gobierno central, “desde Madrid y desde un Ministerio”, y las respectivas consejerías de cada Comunidad Autónoma, “ya que tienen los recursos económicos para hacerlo”.

En este punto, Pedro Fernández Montes se remitió a su intervención en la víspera, en la “cena del Pescaíto”, donde hizo hincapié en la importancia estratégica de la industria turística en el conjunto de la riqueza nacional, al tratarse del primer sector económico, duplicando incluso al segundo, lo que justifica “que el turismo debe ser reconocido y debe ser apoyado en su justa medida”.

Después de insistir en que “algo está fallando en la promoción turística en el extranjero”, el alcalde explicó que los últimos datos oficiales de la OMT indican que durante 2010 la actividad turística internacional creció un 7 por ciento globalmente, mientras que en España sólo creció un 1 por ciento, con el dato negativo además de que en Andalucía hubo incluso un descenso.

El alcalde de Torremolinos resaltó el hecho de que el municipio esté logrando compensar la leve pérdida de visitantes extranjeros que se ha registrado en el último año con un incremento del turismo nacional, un dato éste que avala la intensa tarea de promoción del Ayuntamiento a lo largo y ancho de la geografía nacional, significando también el hecho de que, en el caso de Torremolinos, el gasto medio de los turistas españoles sea superior al de los visitantes extranjeros.

Para el primer edil de Torremolinos, la gran apuesta del municipio como destino turístico tiene que ser la calidad, y en este aspecto inscribió la constante actividad municipal en la creación de complementos alternativos al sol y la playa, consolidando el atractivo de ciudad, sobre todo en ámbitos como la cultura y el deporte, incorporados ya de forma muy destacada como elementos estratégicos en el conjunto de la oferta turística del municipio, que por fortuna abarca ya a todo el año, y no sólo a una temporada específica.

El alcalde se mostró confiado en que el convenio firmado con “Halcón Viajes” sirva para proyectar esta realidad en toda España e incrementar el número de visitantes de nuestro propio país, sobre todo teniendo en cuenta que, junto con las oficinas de “Viajes Ecuador”, el número de puntos de distribución del folleto de Torremolinos alcanzará los 1.500, y quiso hacer reconocimiento a los “turistas madrileños, que representan actualmente el 35 o 40 por ciento del total de visitantes españoles a Torremolinos.

Pedro Fernández Montes dijo también querer situarse en medio de los touroperadores y los hoteleros, para pedirles que logren establecer un precio medio que permita el negocio, pero sin caer en la tentación de “tirar los precios”, lo que comportaría una peligrosa tendencia a la obsolescencia de los establecimientos, al no poder realizar las siempre necesarias inversiones de puesta al día de los mismos.

La calidad como elemento diferenciador frente a otros destinos turísticos emergentes o ya consolidados fue también argumento de las palabras del alcalde de Torremolinos, quien recordó que “esa calidad turística no sólo está en el hotel, sino que está en el entorno, en los municipios y en el cuidado y atenciones que deben tener en todo momento para hacerlos atractivos al visitante”.

En este sentido, Pedro Fernández Montes reivindicó una vez más un “Ministerio de Turismo”, al que, entre otras misiones, correspondería dar respuesta efectiva a la necesidad de financiación de los municipios turísticos, nivelando con ello el esfuerzo que realizan en la prestación de servicios a poblaciones reales que están muy por encima de la población de derecho.

El alcalde se preguntó que “si se subvencionan casi sistemáticamente sectores deficitarios que todos conocemos, ¿por qué no subvencionar a un sector como el turismo, que da beneficio y que, para ser competitivo, necesita tener ciudades y municipios con un entorno perfectamente cuidado y atendido, como venimos haciendo en Torremolinos”.

Preguntado específicamente sobre FITUR, Pedro Fernández Montes defendió una vez más que la distribución de los espacios promocionales de Andalucía se haga en relación justa y directa con la importancia turística de cada zona y provincia, reclamando para la provincia de Málaga el papel estelar que le corresponde en este sentido, al igual que, para Torremolinos, el indudable reconocimiento de su liderazgo en el conjunto de la Costa del Sol.

También, en relación a las nuevas iniciativas de la Junta de Andalucía para evitar la especulación en el seno del sector turístico, el alcalde recordó que Torremolinos fue pionero en España en este sentido con la aprobación de una Ordenanza Hotelera que fue en su momento denostada y criticada por algunos sectores y que ahora se demuestra ejemplar a la hora de evitar que los hoteles queden obsoletos, con el consiguiente deterioro de la calidad y su peligrosa inclinación a su conversión en otro tipo de alojamiento.

Por último, Pedro Fernández Montes destacó el papel que ya tiene la oferta deportiva de Torremolinos en el conjunto de la oferta turística global del municipio y, tras recordar que en unos pocos meses la Villa Deportiva contará con una nueva piscina, dijo ver “signos esperanzadores” para 2011 en cuanto a la posibilidad de “empezar a remontar” la actual situación de crisis económica, citando la posibilidad de que este mismo año, por primera vez, el turismo alemán pueda superar al británico en Torremolinos.

La visita al stand de Málaga, donde conversó con su homónimo de la capital, Francisco de la Torre, y donde coincidió también con los alcaldes de Nerja, Alberto Armijo, y Benalmádena, Enrique Moya, y los cambios de impresiones con profesionales y empresarios de diversos sectores, sobre todo hoteleros, en el propio stand de Torremolinos, marcaron el desarrollo del resto de esta jornada en la que el alcalde completó su corta pero muy intensa estancia en Madrid con motivo de esta nueva edición de FITUR.

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