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Torremolinos

El gimnasio ideal en casa

La OMIC ofrece una serie de consejos a los consumidores interesados en comprar equipos de ejercicios físicos

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El sistema de vida actual en las sociedades desarrolladas en la práctica lleva a muchas personas a adoptar estilos de vida menos activos. Un importante porcentaje de los trabajos no están relacionados con tareas de esfuerzos intensos y los importantes adelantos tecnológicos tienden a favorecer la falta de actividad física. Si a esto se le suma que la falta de tiempo es el argumento más utilizado por las personas para no realizar ejercicios con cierta regularidad, pero ven la necesidad de comenzar a practicar alguna actividad física, el resultado puede ser la necesidad de abandonar el sedentarismo sin salir de casa. Es la hora de llevar el gimnasio a nuestro propio hogar con la comodidad que ellos supone, criterio que ha originando un gran mercado de equipos de ejercicio que se puedan usar bajo techo.
A este respecto la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Torremolinos recuerda que frente a este interés por conseguir el cuerpo deseado en el menor tiempo posible, los especialistas de la salud recomiendan tomar precauciones para no sobreexigir el organismo e invitan a considerar un cambio en el estilo de vida en lugar de fórmulas express para lograr músculos firmes.
Especialistas en Medicina del Deporte han destacado que "para obtener beneficios para la salud, no es necesario realizar esfuerzos extenuantes". "Lo recomendable es acumular 30 minutos de actividad física de intensidad moderada casi todos los días de la semana y repartirlos en dos períodos de 15 minutos o en tres de 10 minutos. La actividad más simple y segura es caminar a buen ritmo. Otras opciones cotidianas serían subir y bajar escaleras".
"Cumpliendo este objetivo fácilmente alcanzable, una persona sedentaria deja de serlo. Uno puede estimular al paciente pidiéndole que se baje antes del medio de transporte que usa, que utilice las escaleras en vez de ascensor, que de dos o tres veces la vuelta a la manzana antes de entrar a su casa cuando regresa del trabajo, etc. Con esos trucos, pocas personas podrán alegar el famoso no tengo tiempo para hacer ejercicio".
Conservar la línea o perder peso
Prácticamente durante todo el año en diversos medios de comunicación se pueden observar los anuncios que intentan convencer sobre las bondades de un producto recurriendo a afirmaciones dudosas, testimonios de consumidores y fotos "antes y después" para comercializar sus productos. Podría hablarse de formas de comunicación que pueden inducir a confusión en los receptores de los mensajes y consumidores de los productos que anuncian. Incluso en internet se ofrecen fantásticas selecciones de equipamiento para entrenamiento físico y fitness que ofrecen soluciones milagrosas sin esfuerzos mayores. El reclamo es muy simple "no hay edad para comenzar a practicar ejercicio físico y tampoco hay excusas para no realizarlos si gozamos de un buen estado de salud. Todo esto sumado a las ventajas de hacerlo en nuestra propia casa, con las máquinas adecuadas, hacen de la práctica regular de ejercicio, no sólo una forma de estar en forma, sino de estar sano."
Ante esta situación la OMIC del Ayuntamiento de Torremolinos informa que si usted está considerando la compra de equipos de ejercicios es importante que conozca que la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (F.T.C.) ha elaborado un interesante decálogo, en el que se recogen una serie de consejos que los consumidores tienen que tener en cuenta si piensan comprar equipos de ejercicios físicos. Son los siguientes:
- Evalúe las afirmaciones de los anuncios de productos de ejercicios cuidadosamente. La FTC ha demandado a vendedores de cinturones abdominales electrónicos por afirmar que los usuarios podrían obtener "un abdomen como una tabla de lavar" y perder centímetros en un corto tiempo. La Administración de Medicinas y Alimentos - FDA (*Food and Drug Administrstion, FDA*) nunca ha acreditado ningún tipo de estimulador electrónico abdominal para la pérdida de peso o para obtener un abdomen "duro como una roca". Si bien algunos estimuladores musculares del abdomen puede fortalecer temporalmente la tonificación o firmeza muscular, no proporcionarán una tonicidad muscular o cambios importantes en la apariencia.
Además la FTC aconseja a los consumidores que:
- Ignoren las afirmaciones que declaren que una máquina o aparato de ejercicios físicos puede brindar resultados duraderos, fácilmente, "sin sudar" en un corto tiempo.
- No crean en las afirmaciones que expresen que un producto puede quemar grasas de una parte particular del cuerpo, por ejemplo, glúteo, caderas o estómago. Lograr un cambio significante en su apariencia física requiere de cambios en su alimentación y hacer ejercicios de manera regular para todo el cuerpo.
- Lean la letra pequeña de los anuncios. El resultado anunciado puede estar basado sobre algo más que la utilización del aparato o máquina de ejercicios; puede basarse también en la restricción de las calorías ingeridas.
- Sean escépticos sobre los testimonios y las fotos "antes y después" de los consumidores satisfechos. Sus experiencias pueden no ser típicas. Sólo porque una persona haya obtenido éxito con los equipos no significa que otros usuarios también lo obtendrán.
- Hagan cuentas cuando lean declaraciones del tipo "tres cómodas cuotas o pagos de..." o "solamente 49.95 por mes." El costo anunciado puede no incluir los gastos de envío, impuestos de venta, y entrega e instalación. Averigüen los detalles antes de hacer la orden.
- Obtengan detalles sobre las garantías y políticas de devolución. Una "garantía de reembolso de dinero de 30 días" puede no resultar tan buena si los consumidores tienen que pagar el costo de envío de una abultada pieza del equipo que desee devolver al remitente.
- Por último, verifiquen los servicios de atención y ayuda al cliente de la compañía. Llamen a la línea del anunciante para tener una idea de si resulta fácil comunicarse con un representante de la compañía y el tipo de ayuda que les pueden prestar.

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