El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

sociedad

Un testigo dice que mossos forcejearon con mantero, pero Generalitat lo niega

"Sí hay forcejeo, por eso cae Mor. Si no había contacto físico, ¿cómo vas a caer?", se ha preguntado el compañero de piso

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un compañero de piso del mantero que murió al caer desde el balcón de su casa de Salou ha afirmado hoy que vio cómo los mossos forcejearon con la víctima cuando iban a detenerle, extremo que Interior ha negado con rotundidad, al insistir en que no hubo ningún contacto físico.

En declaraciones a los periodistas, Babakar, un compañero de piso del fallecido, Mor Sylla, ha asegurado que, desde una habitación contigua, que también tiene salida al balcón, vio cómo los Mossos d'Esquadra que irrumpieron el pasado martes en la vivienda en la operación contra el 'top manta' forcejearon con el mantero, de 50 años y origen senegalés.

"Sí hay forcejeo, por eso cae Mor. Si no había contacto físico, ¿cómo vas a caer?", se ha preguntado el compañero de piso, que ha recalcado que está seguro de que vio cómo los mossos forcejeaban con la víctima en el balcón. "Lo puedo decir aquí y ante el juez", ha advertido.

Visiblemente irritado, el director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha defendido la versión policial, avalada por el testimonio de dos ciudadanos que, según los Mossos, vieron el incidente desde la plaza de Sant Jordi de Salou y que han acreditado que no hubo contacto físico entre los agentes y la víctima.

"Rotundamente, no hubo contacto físico", ha indicado Batlle, alzando la voz ante la insistencia de los periodistas, que le han abordado antes de participar, junto al conseller de Interior, Jordi Jané, en una Junta de Seguridad Local extraordinaria en Salou.

"El relato de la fuerza policial que actuó y de los agentes que estuvieron más cerca de la persona que se precipitó es de una coherencia absoluta y coincide con el relato de gente absolutamente independiente, anónima, que vio el incidente y que han relatado que no hubo contacto físico", ha remarcado Batlle.

"Estamos deseando que cuando esto se tenga que discutir donde toca, en sede judicial, puedan ver la credibilidad del testimonio de estas personas", ha afirmado Batlle, en relación con las quejas de los compañeros de la víctima sobre la actuación policial.

Según el director de los Mossos, "cuando un ciudadano recibe una actuación policial acostumbra a quejarse de la contundencia policial, sobre todo si ha cometido algún delito".

Por el momento, no se plantean revisar los protocolos policiales, pues los Mossos han efectuado sin problema numerosas entradas para registrar viviendas, como hicieron el pasado martes en Salou, donde tuvieron un "resultado imprevisto, fruto de un accidente desgraciadísimo".

Batlle, que ha advertido que en las próximas semanas habrá "maniobras de intoxicación" para tratar de poner en duda la actuación policial, se ha mostrado convencido de que no se encontrará ninguna grabación sobre esta operación, pese a que, como ocurre siempre en este tipo de casos, buscarán en las cámaras de seguridad de los alrededores por si alguna captó el incidente.

Por su parte, el conseller de Interior, Jordi Jané, ha formalizado su petición para comparecer lo antes posible en el Parlament para dar "las más amplias explicaciones con la máxima transparencia" sobre lo ocurrido en Salou.

El conseller también dará detalles sobre el dispositivo de los Mossos durante los incidentes posteriores y sobre la operación contra la banda de importadores de productos falsificados de la que supuestamente formaba parte la víctima.

Jané ha insistido en que la operación se dirigió contra un grupo que desde abril pasado había importado a Salou, a través de servicios de paquetería, un total de 958 kilos de piezas falsificadas, como ropa, calzado deportivo y joyas, en 83 paquetes remitidos desde países como Turquía o Reino Unido, y que en los registros se incautaron más de 5.000 piezas destinadas al 'top manta' y 3.300 euros en efectivo.

Por su parte, el presidente de la comunidad senegalesa en España, Momar Dieng Diop, ha pedido hoy, en declaraciones a Efe en Puerto del Rosario (Fuerteventura), serenidad a sus compatriotas y ha reclamado a las autoridades que esclarezcan el fallecimiento de Mor Sylla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN