El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

sociedad

Recibe el alta médica la mujer afgana mutilada por su marido que Defensa trajo a España para operarla

El equipo de Cirugía Plástica del Gómez-Ulla la ha reconstruido la nariz, el labio superior y la ha operado de las cicatrices faciales que tenía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • MUJER AFGANA -

Setara H., la joven afgana de 24 años mutilada en el rostro por su marido, regresa este domingo a Afganistán tras finalizar el tratamiento de cirugía al que ha sido sometida en el Hospital Central de la Defensa tras 60 días ingresada desde que el pasado 9 de julio llegó a España.

   La joven será devuelta esta noche a Afganistán en un avión T.22 del Ejército del Aire que despegará con destino a Herat desde la base aérea de Torrejón de Ardoz.

   Setara H. llegó a España el pasado 9 de julio en un avión que volvía de relevar a un contingente de tropas españolas en Afganistán. Una vez ingresada y tras valorar sus lesiones, el equipo de Cirugía Plástica del Gómez-Ulla, encabezado por el teniente coronel De Juan, diseñó un plan quirúrgico de tres intervenciones.

   En la primera de ellas, el 17 de julio, se le reconstruyó la nariz; posteriormente, el 14 de agosto, se llevó a cabo la primera parte de la operación del labio superior y de las cicatrices faciales y, finalmente, el 4 de septiembre se abordó la segunda parte de reconstrucción del labio dañado. El teniente coronel De Juan se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo realizado.

   Setara constituye un ejemplo más de la violencia de género en Afganistán. Fue vendida a los siete años, casada a los nueve y madre de su primer hijo a los 11.

   En declaraciones realizadas el pasado viernes, la joven manifestó que sueña con "tener la fuerza suficiente para poder criar a sus cuatro hijas de 2, 6, 8 y 12 años y darles un futuro mejor".

   Con ocasión de su alta médica el pasado viernes día 12 de septiembre, tuvo lugar en el hospital un breve acto de despedida que contó con la presencia del embajador de Afganistán en España, Masood Khalili, del director del Gómez-Ulla, general de Brigada Santiago Coca, y del jefe de Cirugía Plástica, el teniente coronel Francisco Javier De Juan.

   Khalili quiso agradecer tanto las gestiones del Ministerio de Defensa como el trabajo realizado por los médicos militares españoles en el caso de Setara. Además, ha resaltado la excelente labor de nuestros soldados desplegados en Afganistán, a los que ha calificado como "héroes mundiales", y ha afirmado que Setara es el "símbolo de la estrecha colaboración que han mantenido desde un primer momento ambos países".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN