La Guardia Civil ha desarticulado la primera organización criminal en España que estaba especializada en la importación, fabricación y distribución de SARMS, un medicamento con siglas de origen inglés y que están catalogados como moduladores selectivos de los receptores de andrógenos, cuya distribución se encuentra prohibida.
Así lo ha comunicado este miércoles el Instituto Armado. Los SARMS están catalogados por la Agencia Española del Medicamento como "medicamentos en experimentación", por lo que su distribución y venta no está autorizada en España.
La operación se inició en el año 2021 y es la primera desarrollada en territorio nacional contra el tráfico de este tipo de sustancias.
Son anunciados como una alternativa a los esteroides sin efectos secundarios y con administración oral. No obstante, la Guardia Civil señala que "sí pueden acarrear importantes efectos secundarios", como puede ser "presión arterial alta, erupciones en la piel, dolores de cabeza, toxicidad hepática, problemas de visión o impotencia".
Llamada Sahagún-Arán, la operación ha conllevado actuaciones en las provincias de Barcelona, Valencia, Málaga, Madrid, Granada, Murcia y las Palmas de Gran Canaria. Se ha logrado desarticular de la organización e intervenir grandes cantidades de SARMS, así como material para su fabricación, acondicionamiento y envío.