Los hogares españoles filtran más los contenidos audiovisuales que los menores consumen en plataformas 'online' como YouTube o TikTok que en la televisión convencional, según los datos del último Panel de Hogares de la CNMC del segundo trimestre de 2022.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha explicado que el 74% de los hogares con hijos menores o que se hacen cargo de menores habitualmente conoce las herramientas que bloquean o filtran los contenidos audiovisuales que ven los menores.
De este modo, entre los hogares con menores que conocen estas herramientas el uso del control parental es más habitual cuando se trata de plataformas de intercambio de videos (YouTube, Twitch, TikTok, IGTV) y de servicios de vídeo bajo demanda (Netflix, Amazon Prime Video, HBO), contenidos para los que algo más de un 30% de estos hogares utiliza las herramientas de control parental. En cambio, cuando se trata de contenidos en televisión, sobre todo en abierto, este porcentaje se reduce al 12,2%.
Por otro lado, el organismo estatal ha apuntado que la preocupación por la exposición de los menores a contenidos audiovisuales que perjudiquen su desarrollo físico y mental continúa siendo alta, aunque en función de la edad de los menores, el motivo de preocupación cambia ligeramente.
En este sentido, los contenidos violentos son los que más preocupan a los hogares con menores de entre 0 y 6 años; mientras que las conductas peligrosas, que pueden ser imitadas por los menores, son el tipo de contenido que genera más preocupación entre los hogares con menores de 12 a 17 años.
Casi nueve de cada diez hogares con hijos menores o que habitualmente se encargan de menores declararon conocer que existen horarios de protección al menor en televisión. Esta es la forma de protección más conocida, superando a otras formas de conocimiento como el uso de medios para filtrar o bloquear contenidos, que tanto pueden ser utilizados para contenidos televisivos como contenidos sobre Internet.
También ha destacado que más de un 75% de los hogares con hijos menores o que habitualmente se encargan de menores, no conoce las formas para reclamar o protestar sobre los contenidos audiovisuales para niños y adolescentes. Así, un 4% de los hogares con menores y que conocían de esta posibilidad, han reclamado/protestado en los dos últimos años sobre los contenidos audiovisuales para niños y adolescentes.
La CNMC cuenta con un canal habilitado para denunciar el contenido que no respete la normativa audiovisual: el formulario para presentar denuncias sobre contenidos audiovisuales es un buzón para que cualquier persona física o jurídica pueda denunciar o quejarse sobre programas o anuncios de ámbito nacional.
La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2022 e incluyó a 5.117 hogares y 8.560 individuos.